La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la propuesta que establece límites a las deducciones que hacen las personas físicas por donaciones tendrá efectos negativos en la labor de asistencia social.
Esto, tras la aprobación de la iniciativa en la Comisión de Hacienda, en la Cámara de Diputados, con 24 votos a favor y 16 en contra.
La nueva disposición obligaría a los jóvenes, a partir de los 18 años, a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
También limitará la deducibilidad de donativos a organizaciones de la sociedad civil.
Actualmente, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) contempla dos límites de deducciones: el límite global y el límite de la fracción III.
El primero permite deducir hasta 163 mil pesos, o el 15 por ciento de los ingresos del contribuyente, mismo que todavía no aplica a donativos.
El límite de la fracción III, cuando se trata de donaciones, permite deducir hasta un 7 por ciento de los ingresos acumulables del contribuyente.
«Advertimos que, de aprobarse la reforma para establecer también el citado límite global para las deducciones autorizadas de personas físicas, desincentivaría la realización de aportaciones a las donatarias», apuntó la agrupación tras un análisis.
Aprobación afectará a donatarias
Destacó que su eventual aprobación tendrá un efecto desfavorable para estas instituciones; no existirá ningún incentivo fiscal para quienes deseen realizar contribuciones.
«Desde Coparmex solicitamos a los diputados y senadores que no aprueben la propuesta de reforma señalada; toda vez que, eliminando este incentivo fiscal, se reducirán drásticamente los recursos financieros de las organizaciones de la sociedad civil; afectando actividades educativas, de investigación científica o tecnológica, ecológicas y asistenciales, entre otras, las cuales apoyan a la población más vulnerable del país», urgió la organización patronal.
El dictamen aprobado ayer fue turnado a la Mesa Directiva para someterlo a discusión y votación en el Pleno del recinto de San Lázaro.
En el estado de Chihuahua, mil 299 asociaciones civiles están constituidas ante el Sistema de Administración Tributaria como donatarias autorizadas.
Esto significa que pueden recibir donaciones en efectivo o en especie por parte de personas físicas.
A su vez, éstas pueden expedir recibos deducibles de impuestos a todos sus donantes.
Estos recursos, que se calculan en millones de pesos anuales, se ejercen con independencia de operación y sin ningún tipo de vigilancia fiscal.
Chihuahua también enfrenta peligro por lucha territorial de cárteles: Coparmex
Luego del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, organismo empresarial advierte que la violencia se puede salir de control aquí en cualquier momento
Por Carlos Omar Barranco
Urge que EU apoye en seguridad, opina Coparmex por asesinato de alcalde en Uruapan
Pide líder patronal en esta frontera que se dejen las disputas políticas y se haga mayor trabajo de coordinación e inteligencia contra cárteles de la droga
Por Carlos Omar Barranco
Gobernadora sostiene reunión con líder nacional de Coparmex
Maru Campos y Juan José Sierra exploraron acciones conjuntas en beneficio de la población
Por Redacción
Crean nuevo organismo empresarial, se desligan del CCE Juárez
A seis meses de su salida del Consejo local, Canacintra anuncia nuevo grupo conformado por cuatro Cámaras del ámbito económico
Por Carlos Omar Barranco