El Gobierno municipal decidió sacar a las calles el problema de la contaminación que causan millones de llantas inservibles de vehículos en Juárez, para convertirlas en adornos navideños en los principales cruceros de la ciudad.
Oscar Nieto Burciaga, exdirector de Ecología y Protección Civil, señaló que el municipio tiene un problema de cinco millones de neumáticos, que sólo tiene dos soluciones viables, que es el reciclaje para aprovechar sus materiales o la quema sin oxígeno.
En corredores comerciales importantes, como los que se ubican sobre la avenida De las Industrias y en la Ejército Nacional, conocida como la Zona Dorada, decenas de llantas apiladas bajo los semáforos son exhibidas por transeúntes y guiadores.
Hasta 10 neumáticos, pintados de verde y otros en color blanco, asemejan un árbol navideño, en los que están pegados moños y los clásicos bastones, gorros y botas rojas, en cantidades exiguas.
Algunas otras, de forma simple, fueron cruzadas por una tira de focos, con un parche color naranja para simular un mono de nieve, con la pretensión de darle calor a Ciudad Juárez un ambiente navideño.
Nieto Burciaga, dijo que durante su gestión en 2006, ya se conocía que la ciudad tenía un acumulado de 100 millones de llantas que son arrojadas al desierto, fuera de Juárez, pero también en basureros clandestinos en zonas urbanas marginadas.
Señaló que el problema no sólo es clasificado ecológico, sino también de tráfico ilícito que se ejerce a través de las asociaciones gremiales de llanteros, quienes llevan a cabo una actividad que en el papel es prohibida.
En Ciudad Juárez circulan casi 500 mil vehículos diariamente, de propietarios que generan unas 800 mil llantas al año, que van a dar al centro de acopio del municipio, además de a los lugares clandestinos.
Daniel Pando, director de Servicios Públicos Municipales, dijo que en provecho de que se tienen por lo menos unos cinco millones de neumáticos, decidió utilizarlos para adornos, en un programa que tituló “Navidad reciclada”, con un gasto de 1.5 millones de pesos.
El presupuesto se aplicó para la compra de pintura, focos y múltiples “detalles” que llevan un árbol navideño clásico, para lo cual se utilizaron cientos de llantas inservibles que permanecían por años en el lugar de acopio.
Su reutilización se lleva a cabo mediante una técnica llamada pirolisis, consiste en la quema sin oxígeno, que permite la recuperación de los materiales que constituyen una llanta, además de la trituración.
Patinan llanta con sus bicis nuevas
Miles de niños acudieron esta mañana de diferentes colonias con Santa Bombero
Por Teófilo Alvarado
Juguetes a los infantes; café y pan a los adultos
Cumple una vez más Santa Bombero con su misión de alegrar la Navidad a familias vulnerables de la frontera
Por Redacción
¡Ho Ho Ho! 6 libros para Navilovers
El espíritu de la temporada se refleja en cada una de sus páginas
Por Marisol Rodríguez
Reportan plazas comerciales a tope por ventas navideñas
Cámara de Comercio invita a compradores a que elijan adquirir sus regalos en Ciudad Juárez; esta semana las ventas subieron 40 por ciento
Por Carlos Omar Barranco