Unos 300 extrabajadores Ferrocarrileros de Chihuahua que esperan recibir indemnizaciones de 1.5 a 2.5 millones de pesos, iniciaron movilizaciones de protesta en las oficinas de la Procuraduría Federal del Trabajo. Esto, con el fin de verificar el estatus de los trámites iniciados desde el año 1999.
Los exempleados esperaban el resultado de los laudos desde el pasado mes de junio, tiempo en que se estimaba concluyera el periodo de liquidación fijado por las autoridades federales.
La entrega de los recursos es incierta, como lo fue desde hace 22 años cuando desapareció la paraestatal por falta de recursos en el organismo liquidador. También por denuncias infladas y falta de personal para deliberar en las juntas especiales.
Sin recursos para indemnizaciones
Sin una entrega en firme, don Pepe, extrabajador de Ferrocarriles por 33 años, espera recibir 2 millones de pesos. De esa cantidad, ya tiene comprometido el 30 por ciento, para pagar por servicios a su abogado.
«El que no me paguen, me tiene muy preocupado, mi abogado presiona y está en su derecho. Por otro lado, yo necesito ese dinero», afirma Pepe, quien asegura que es un derecho ganado.
Según información oficial, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), que dispensaría los montos para las liquidaciones, para el presente año carecía de recursos para continuar con la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales).
En un informe expedido por el Indep se detalla que este año Ferronales en Liquidación ya no fue incluido en el Presupuesto de Egresos 2020. Por eso, para 2021, ese instituto debió autorizar un gasto de 3 mil 269 millones de pesos. Pero la dispersión «se encuentra sujeto a la disponibilidad de recursos», señalan.
El acumulado de juicios laborales concluidos desde el inicio del proceso de desincorporación es de 30 mil 240 de un universo de 33 mil 953; es decir que 3713 faltan por resolver, de los cuales, hasta el momento solo 980 podrían derivar positivamente.
Por su parte, los titulares de las secciones 31 y 5 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Julián Carreón Natera y José Luis Rodríguez Ayala, reconocieron que Nacional Financiera (Nafin), otra instancia liquidadora, no tiene recursos para el pago de indemnizaciones desde hace 3 años.
Mentir en los laudos, una constante: Delegado del Trabajo
Para el delegado de la dependencia, Juan Pablo Delgado, el gremio ha venido siendo engañado por litigantes. A la par, reconoció que se han detectado información falsa en los laudos, con el fin de beneficiarse con indemnizaciones más altas.
Además reconoció que gran parte de la documentación con la que sustentaría el derecho a una indemnización ya no existe, pues data de los años sesentas, setentas y ochentas.
Delgado dijo que el gremio ha sido engañado por abogados litigantes, quienes han cobrado honorarios por adelantado. «Estos les cobran altos porcentajes para supuestamente recuperar millones de pesos, lo cual es mentira», señaló.
Dijo que el contrato colectivo de trabajo contempla indemnizaciones para las mujeres que trabajaron 20 años, y 25 en el caso de los hombres. Y dejó entrever que a décadas de distancia, esto es difícil de comprobar.
Actualmente la mayoría de los trabajadores de ferrocarriles que tienen un contrato colectivo, tienen el beneficio de pensión y jubilación. La jubilación es otorgada por el IMSS, y la pensión por el fideicomiso.
El funcionario abundó en que en los últimos años se descubrieron maniobras por parte de abogados que mintieron en las demandas. Por ejemplo, registraban a jubilados que percibían 8 mil pesos y en el expediente se les incorporó un sueldo de 35 mil.
Para finalizar, el funcionario pidió a los demandantes a acercarse a la dependencia para recibir asesoría.
Según la defensora María Elena Antillón, se han presentado casos de abogados que cobran hasta 60 por ciento de los recursos de laudos ganados el año pasado.
Sangran indemnizaciones al Gobierno federal
La liquidación de la empresa ha representado una fuga de recursos para el Gobierno de México. Tan solo en el segundo semestre de 2020 se habían otorgado 83 millones por concepto de pensiones por fallecimiento.
En el mismo periodo se pagaron solo por concepto de pensiones y servicio médico mil 321 millones 470 mil pesos.
De junio a diciembre del 2020, se autorizó el pago de indemnizaciones a 81 demandantes por un monto superior a los 400 millones e pesos.
Conforme al estudio actuarial que data del 2019, será para el año 2074 cuando termine la obligación de pago en el rubro de Pensiones, por lo que se presenta un presupuesto deficitario de 25 mil 750 millones 199 mil pesos.
Algo de historia
Ferrocarriles Nacionales de México fue una empresa paraestatal creada tras la expropiación petrolera realizada por Lázaro Cárdenas del Río en 1938. Fue desincorporada del Estado por el expresidente Ernesto Zedillo. En este proceso existían personas que resultaron perjudicadas por no alcanzar a jubilarse ni pensionarse. Debido a ello se dieron varios juicios en los que se han pretendido restituir sus derechos laborales a miles de personas que surgieron afectadas.
Lo anterior ocurrió a pesar de que los afectados ya habían cumplido entre 16 y 25 años de labores. Esto significa una violación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de dicho gremio. Aunque interpusieron múltiples demandas ante las juntas federales del trabajo, sus peticiones no tuvieron éxito.
En el país se estima que hay pendientes pagos para 8 mil trabajadores que tendrían derecho a recibir de 1.5 a 2.5 millones de pesos. Esto, de acuerdo con los años de servicio cumplidos. En el caso de quienes ya fallecieron, son sus viudas o beneficiarios quienes deben recibir los beneficios a que son acreedores.
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