Chihuahua.- En el seccional de El Charco, una comunidad con apenas 340 habitantes; a 37 kilómetros de la ciudad, se pondrá en funciones desde este lunes el Aeropuerto del Sur de Chihuahua.
El complejo dará servicio a la aviación privada, y su principal inversionista es el priista y empresario Neil Martín Pérez Campos.
Según antecedentes, Pérez incorporó en el lugar una escuela de aviación y aeroparque apenas en el año 2018.
El año coincide con su última postulación por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En esa ocasión lo colocaron como candidato a diputado federal por el VII distrito; con cabecera en Cuauhtémoc, sin embargo el voto no le favoreció.
El aeropuerto cuenta con una pista de aterrizaje de 2 mil 300 metros de longitud; dará servicio a avionetas y aeronaves de menor envergadura que las comerciales.
Cuenta con una veintena de hangares y se anunció que su principal objetivo será la de “puerto seco”, para la llegada de insumos del sector manufacturero.
Las instalaciones se ubican en medio de un extenso campo, donde se producía frijol y maíz en beneficio de comunidades aledañas.
Estas iniciaron como un agroparque que daba servicio a la academia aeronáutica Vive Volando, propiedad del político del tricolor.
La central aérea está totalmente terminada y ha realizado con anterioridad vuelos de prueba, tras varios años de trámites consiguió los permisos de operación de la Dirección de Aeronautica Civil. Dispone de acceso por carretera y vía férrea.
Aeropuerto de Creel, en veremos
Mientras el Aeropuerto Sur de Chihuahua pudo concretarse en un lapso de tres años, el de Creel no ha podido ser terminado desde su inicio en el año 2010.
Cabe recordar que en su quinquenio como gobernador, Javier Corral prometió la generación de una derrama económica superior a los mil millones de pesos durante su primer quinquenio de operación; y hasta 3 mil 500 millones de pesos en el segundo quinquenio.
Según archivos oficiales del Gobierno estatal, el 9 de enero del 2020, el ex gobernador Corral afirmó que el aeropuerto “empezaría operaciones en agosto próximo para la aviación civil y a más tardar a inicios del 2021, para la comercial”.
En esa fecha, Corral informaba que se había licitado parte del equipamiento que se requiere para la torre de control.
La operación del aeropuerto tiene un retraso de ocho años.
Esto, luego de que el entonces gobernador, José Reyes Baeza, anunciara su construcción el 26 de septiembre de 2010 y la culminación en tres años.
Hubo un gran avance en la construcción durante la pasada administración, y se esperaba que se concluyera en el periodo de Corral, cosa que no ocurrió.
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