La administradora de la Asociación Civil Aprocáncer, Raquel Velázquez, es honesta y señala que durante este mes, reconocido internacionalmente como el de la prevención del cáncer de mama, han estado llenos de trabajo.
Relata que sus esfuerzos comenzaron desde hace 8 años, cuando se dieron cuenta de los altos niveles de esta enfermedad entre la población juarenses y decidieron ofrecer las primeras mastografías gratuitas y capacitaciones para concientizar a la población sobre la detección y el oportuno tratamiento del cáncer.
Lamenta que, de momento, la tendencia de casos continúa incrementándose. Sin embargo, esto no hace que flaqueen en su labor, y su equipo está convencido de que es necesario seguir trabajando para que más personas tengan información a la mano sobre esta enfermedad.
Ese es un punto clave para ella, informar y concientizar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad y una de las principales herramientas que pueden llevar a que se vaya reduciendo la cantidad de casos.
El cáncer no es sinónimo de muerte
Desde que se entra por primera vez al edificio de la organización, la idea que Velázquez quiere compartir a sus visitantes es que entiendan que el diagnóstico de cáncer no es un signo de muerte, al contrario, es de vida.
“Es una posibilidad de vida, decir, ‘okey, ya me lo detectaron’, inmediatamente hay que atacar el padecimiento, porque entre más pequeño esté, es más la posibilidad de que la persona tenga una buena calidad de vida por muchos años”, comentó.
Es por ello que sus labores de concientización y revisión se extienden durante todo el año. Si bien, mencionó que no tienen la misma frecuencia que en el mes de octubre, cuando realizan mastografías prácticamente durante todos los días, el resto de los meses, ofrecen este tipo de servicios de manera gratuita una vez a la semana.
Además, resaltan que las mastografías y estudios vienen acompañadas de pláticas de concientización, con las que informan los puntos más relevantes a conocer sobre los distintos tipos de cáncer.
Agregó que el tratamiento del cáncer suele ser muy desgastante, no solo para el paciente que lo padece, sino también afecta la salud mental de sus familiares, debido a que en la mayoría de ocasiones tienen que invertir grandes cantidades de tiempo y dinero para lograr que su familiar logre librar la batalla.
Por lo anterior, es que menciona que su principal objetivo es detectar a sus pacientes que tengan cáncer en etapas muy avanzadas, “cuando es prácticamente del tamaño de una pelusa”, para que rápidamente puedan salir de la enfermedad y no tengan que enfrentar tratamientos agresivos hacia su cuerpo, como las quimioterapias.
El involucramiento de la sociedad
Velázquez destacó que es muy importante que no solo la población en general comience a tomar conciencia sobre los riesgos del cáncer, sino también es necesario que las empresas comiencen a tener compromiso con la sociedad.
Mencionó que una persona que padece cáncer también representa un gasto para las empresas en las que laboran, por lo que resaltó que es de vital importancia que las empresas incentiven la detección oportuna del cáncer en sus puestos de trabajo.
Por lo anterior, es que invitan a personal de distintas maquiladoras para que, durante este mes, puedan revisarse de manera gratuita en sus instalaciones.
Chihuahua es el segundo estado con más tasa de defunciones por cáncer mamario
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chihuahua fue el segundo estado a nivel nacional con la mayor tasa de muertes por cáncer de mama, solamente superado por el estado de Sonora.
Velázquez mencionó que, a nivel estatal, Juárez ha permanecido en la cabeza como el municipio con mayor cantidad de casos en el estado. De enero a septiembre de este año, la Secretaría de Salud del Estado en la Zona Norte ha registrado un total de 87 casos.
Actualmente, Aprocáncer atiende mensualmente de 25 a 30 personas por mes, 15 de ellas, son pacientes de cáncer de mama. Además, 5 están totalmente curadas y únicamente acuden a la organización a recibir el seguimiento correspondiente.
La invitación a la cena de sobrevivientes
Velázquez da un breve recorrido por las instalaciones, pero el trabajo no termina y se interrumpe por las mil y una ocupaciones que tiene que atender, por lo que la visita concluye, no sin antes ofrecer una invitación para el 4 de febrero, fecha en la que la organización se engalana para festejar a aquellas que llegaron al final de la batalla, y demostraron que hay vida más allá del cáncer.
Juárez entrega 12 mmdp al IMSS, pero no tiene unidad de diagnóstico de cáncer de mama: Diputada
Presenta ante el Congreso del Estado una propuesta para solicitar la instauración de esa clase de equipos en la localidad
Por Hugo Chávez
Aprocáncer y Club Sertoma ofrecerán sesiones gratuitas de micropigmentación
Los procedimientos se realizarán el próximo 5 de octubre
Por Hugo Chávez
Culmina la temporada de las Cruzadas Rosas
Se hicieron dos eventos este mes para concientizar a la ciudadanía sobre el cáncer de mama
Por Gabriel Reyes
Muestra gobernadora empatía con llanto hacia las mujeres que padecen cáncer de mama
Maru Campos encabeza evento en el día internacional de lucha contra ese padecimiento
Por Javier Kuramura/Norte de Chihuahua