Pese a que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) contabillizó 90 mil negocios del ramo en quiebra en el país, en Juárez se calcula que son 60, solo que no representa la realidad, porque muchos no lo declaran, dado que no tiene para pagar finiquitos a sus empleados.
Los 90 mil restaurantes declarados en bancarrota en toda la república mexicana son los registrados durante el confinamiento por la epidemia de COVID-19, cantidad que representa el 14.15 por ciento de la industria del ramo, conforme a Canirac nacional.
El organismo dio a conocer que antes de la crisis provocada por la pandemia, ese sector ocupó más de dos millones de empleados, de los cuales un poco más de un millón eran para las mujeres.
La Secretaría de Salud del Estado decretó semáforo rojo a partir del 23 de marzo, con lo que todas las actividades económicas quedaron en arraigo, excepto las llamadas «esenciales», que son las básicas para el abastecimiento de alimentos y de insumos médicos.
Cristina Cunningham Hidalgo, dirigente estatal de Canirac, en un cálculo oficial, estimó que alrededor de 60 negocios fueron declarados en quiebra en Ciudad Juárez, entre ellos, dos de los grandes, que son Sanborns Misiones y Degá.
Aclaró en relación a los grandes corporativos en este giro, que su situación es sencilla, porque calculan sus rentas, gastos fijos y costo de nómina, liquidan a sus empelados y cierran el negocio.
«El problema son los otros, los medianos y los chicos, porque muchos de ellos están en quiebra pero no lo declaran, por la razón de que ya no cuentan con los fondos económicos para liquidar a sus trabajadores», advirtió la dirigente de Canirac en Chihuahua.
Aclaración: Empleados de Izzi no estuvieron involucrados en ataque a policías estatales
Dos trabajadores de la empresa de internet fueron detenidos por confusión durante el operativo, pero autoridades confirmaron que no tienen relación con la agresión armada
Por Redacción
Detectan a infantes con problemas mentales por violencia, economía y desintegración familiar
Algunos presentan consumo de sustancias desde los 10 años; adultos sufren ansiedad, depresión y tendencia suicida, revelan en Jornada de Salud Mental
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Juárez y la Revolución que dictó el rumbo del país
En estas calles polvorientas del norte —entre disparos, telegramas urgentes y negociaciones tensas— se derrumbó un régimen de 34 años y nació un país que aún intenta encontrarse a sí mismo
Por Redacción
Le “jalan la rienda” a seguridad privada en bares y restaurantes
Corporaciones se reúnen con representantes de esa industria y Canaco para analizar los alcances que tienen los guardias particulares en esos establecimientos
Por Redacción