El gobierno de Estados Unidos contestó este martes a reclamos de organizaciones sobre violencia contra migrantes que ayer lunes usó «balas de goma» porque algunos de cientos de indocumentados que intentaban cruzar de forma ilegal la frontera con México estaban “agresivos”, informó EFE.
De acuerdo con la información, Chris Magnus, director de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), indicó hoy que según la investigación preliminar los agentes de la Patrulla Fronteriza dispararon esta munición después de que algunos se tornaron “combativos”.
Cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, cruzaron ayer el Río Grande, cerca de El Paso (Texas), portando banderas de su país y de Estados Unidos en un intento “por entrar al país sin autorización”, detalló el funcionario.
“Durante el incidente, los informes preliminares indican que varios individuos se tornaron combativos y físicamente agresivos, lo cual resultó en el uso de munición de pimienta”, añadió.
“Los agentes tienen instrucción en el uso de ese sistema, menos que letal, para protegerse a sí mismos y a otros de un ataque”, agregó Magnus.
En hechos distintos, migrante escapa de presunto secuestro y asesinan a hombre
Autoridades atendieron a un migrante que pidió ayuda tras escapar de sus presuntos captores y un homicidio a balazos en Ampliación Loma Blanca
Hallan a mujer sin vida en una brecha de Samalayuca
El cuerpo corresponde a una presunta migrante; autoridades buscan establecer su identidad y causa de muerte
Secuestro y falta de documentos, el ‘coco’ de migrantes en esta frontera: Coespo
Titular estatal afirma que el flujo migratorio se redujo alrededor del 90% en comparación con años anteriores
Patrulla Fronteriza alerta sobre los peligros mortales de los canales en El Paso
Son más profundos de lo que aparentan y suelen llevar corrientes fuertes, lo que los convierte en una trampa mortal