Un joven estudiante de ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Coahuila desarrolló un pavimento que se autoregenera con el agua, publicó Milenio.
Gracias a su idea Israel Antonio Briseño ha sido reconocido por la Fundación Dyson, al ganar el concurso internacional que esta organización patrocina cada año.
El joven, originario de La Laguna, desarrolló el proyecto debido al tema de su tesis, que resultó ser un pavimento asfáltico, con capacidades de autorecuperación por sus propiedades hidrofílicas.
Según Israel, este asfalto es más económico que el que se utiliza en La Laguna, por lo que no resulta imposible poder aplicarlo en las calles de Torreón.
“Lo que pasa es que cuando llueve las filtraciones de agua llegan a la base, debilitándose, creando una falla y cuando pasa un auto colapsa. Así es como quise convertir al mayor agente de degradación en un agente de recuperación, ya con el proyecto, el agua sería un mantenimiento para nuestras vialidades”, explicó.
La primera variante de pavimento hecha a base de asfalto ya fue patentada, por lo que representó a su universidad en el Congreso Internacional de Investigación de Materiales, que se celebró el año pasado en Quintana Roo.
Ahora, lo que busca es lograr una alianza con alguna constructora para hacer pruebas y después escalar ante organismos certificadores.


Contentos, los juarenses, con la recolección de basura, pero inconformes con los baches en las calles
La Encuesta de Percepción Ciudadana 2024 del PEJ, destaca que los servicios peor evaluados son semaforización y señales viales, disponibilidad de áreas verdes, transporte público y la situación de las vialidades
Por Francisco Luján

En lo que va de 2025 suman casi 10 mil baches tapados
Tan solo durante el mes de mayo, fueron reparados 2 mil 350 hoyancos
Por Redacción

Ante pavimento mojado, llama autoridad a tener precaución al conducir
También alerta a los peatones a que tomen las medidas necesarias para evitar riesgos durante esta mañana por condiciones del clima
Por Redacción

¿Cómo conducir en una ciudad inundada de baches?
Los baches, el eterno cáncer de la movilidad juarense, son un mal que no ha podido erradicarse; aquí te damos 3 consejos para evitar afectaciones
Por Redacción