Un joven estudiante de ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Coahuila desarrolló un pavimento que se autoregenera con el agua, publicó Milenio.
Gracias a su idea Israel Antonio Briseño ha sido reconocido por la Fundación Dyson, al ganar el concurso internacional que esta organización patrocina cada año.
El joven, originario de La Laguna, desarrolló el proyecto debido al tema de su tesis, que resultó ser un pavimento asfáltico, con capacidades de autorecuperación por sus propiedades hidrofílicas.
Según Israel, este asfalto es más económico que el que se utiliza en La Laguna, por lo que no resulta imposible poder aplicarlo en las calles de Torreón.
“Lo que pasa es que cuando llueve las filtraciones de agua llegan a la base, debilitándose, creando una falla y cuando pasa un auto colapsa. Así es como quise convertir al mayor agente de degradación en un agente de recuperación, ya con el proyecto, el agua sería un mantenimiento para nuestras vialidades”, explicó.
La primera variante de pavimento hecha a base de asfalto ya fue patentada, por lo que representó a su universidad en el Congreso Internacional de Investigación de Materiales, que se celebró el año pasado en Quintana Roo.
Ahora, lo que busca es lograr una alianza con alguna constructora para hacer pruebas y después escalar ante organismos certificadores.
Xóchitl culpa a Cruz de que Juárez sea llamada “capital del bache”
Medios nacionales atribuyen el mote tras registrar más de 13 mil reportes de calles dañadas y solo 753 reparaciones en el año
Por Alejandro Salmón Aguilera
Más efectivos que autoridades, surgen los “tapabaches”
Después del derrame de aguas negras en norponiente, a cambio de una cooperación voluntaria, hacen más transitables avenidas llenas de hoyos
Por Carlos Omar Barranco
Les llegó la hora a banquetas, zanjas y baches de Waterfill
Trabajará JMAS en abatir el rezago que tenía en esa zona de la ciudad después de hacer diversas obras en las redes de agua potable y drenaje
Por Redacción
Ninguna víctima de baches ha sido indemnizada en Juárez, pese a que la Ley lo establece
Aunque la Ley Patrimonial del Estado garantiza el derecho a reclamar daños provocados por la infraestructura pública en mal estado, los expedientes se acumulan y los que se resuelven son en contra de los afectados
Por Francisco Luján