Actualmente, 355 niños y adolescentes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) estudian en escuelas de Ciudad Juárez, principalmente en el suroriente. Esta cifra es superior a los 313 que había en el ciclo escolar 2024-2025 y a los 341 del ciclo 2023-2024.
“Tenemos niñas y niños que están permaneciendo todo el ciclo escolar y otros que han cruzado del ciclo escolar pasado a este; así como otros que pasaron de preescolar a primaria, lo que nos da mucho gusto por la permanencia escolar”, explicó Rosella Yamada, representante en la Zona Norte de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Estatal Chihuahua.
La mayoría de ellos está cursando la primaria y proceden principalmente de Venezuela y Honduras, pero hay de muchas otras nacionalidades, dijo.
Ayer, representantes de organizaciones de la sociedad civil recibieron este día capacitación en el “Protocolo para el acceso a niñas, niños y adolescentes en situación de migración a la educación” en el estado de Chihuahua.
La funcionaria indicó que se busca difundir el protocolo que se ha impulsado a nivel nacional a través de Unicef México y de la Mesa de Inclusión Educativa Migrante para que los menores en situación de movilidad tengan acceso a los espacios escolares sin ninguna traba.
Explicó que ya se ha capacitado a la mayoría de maestros, directores y supervisores de zona y ahora se capacita a las organizaciones porque llevan casos muy específicos y las personas en condición de movilidad desconocen que pueden tener acceso a la educación.
“Tienen la mala idea de que vienen de otro lugar y por eso no pueden tener un espacio, pero hay que recordar que la educación es un derecho para niñas y niños y debe ser de forma fácil para que ellos puedan acceder, de ahí la importancia de esta capacitación”, remarcó Rosella.
El carecer de documentos de identificación o de estudios, mencionó, no es impedimento para obtener un cupo en las escuelas, como lo contempla el mencionado Protocolo.
Ocelohuacan Castañeda, enlace de Educación de Unicef en Chihuahua, explicó que han capacitado a alrededor de mil docentes y figuras educativas en este protocolo; así como a personal de organizaciones que atienden a personas en situación de movilidad.
A pesar de que la mayoría de los niños y adolescentes migrantes son hispanohablantes, para quienes no hablan español, las organizaciones y diferentes agencias brindan su apoyo con traductores dentro de sus espacios.
Lo que establece el protocolo
Inicialmente, se indica que todos los niños y adolescentes en situación de movilidad tienen derecho a un espacio en el sistema educativo y cuando se acercan a pedir acceso, el director o docente responsable debe recibirlo en cualquier momento del ciclo escolar.
Si no hay cupo disponible, debe contactar al Área de Control Escolar y/o al responsable del nivel educativo para solicitar información actualizada sobre planteles cercanos con espacio disponible.
Al inscribirlo, al menor se le integra un expediente con la información del documento de identidad que posea. Si no tiene identificación, se utiliza la Solicitud de Inscripción y se le asesora sobre cómo obtener los documentos de identidad, aunque no será obligatorio que los tramite.
Si tiene un comprobante de estudios, se le ubicará en el grado que indique el documento. Cuando no se posea este comprobante, se le ubicará de acuerdo con su edad, conocimientos y madurez, para lo cual se le aplicará una evaluación diagnóstica para alumnos de preescolar o un Examen Global de Grado para los de secundaria.
Al concluir el ciclo escolar, se le expide el certificado correspondiente; si el estudiante se retira antes de concluir el ciclo, se le entrega la boleta de evaluación cancelando los espacios de los periodos que no se evaluaron por la baja o traslado con el fin de facilitar su permanencia en el Sistema Educativo Nacional.
Buscan que, para tercero de primaria, alumnos lean y escriban al 100
Implementan en escuelas juarenses programa “Leer, Escribir, Comprender” para garantizar que en ese nivel desarrollen habilidades emocionales y sociales
Por Redacción
Recibe DIF Estatal mil chamarras donadas por cadena de restaurantes
Estudiantes de 194 escuelas donde se sirven desayunos fríos serán quienes las reciban
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Arriman calorcito a 200 escuelas con vales para gas LP
Con la aportación se busca que los alumnos puedan desarrollar sus actividades académicas en aulas que los protejan del frío
Por Martín Orquiz
“Enchamarran” a estudiantes de escuelas ubicadas en sectores vulnerables
Alumnos del Centro Escolar Leona Vicario reciben 214 prendas auspiciadas por autoridades estatales en colaboración con la Fundación GazPro
Por José Estrada