Tras ocho meses de encabezar la Delegación de la Secretaría del Bienestar en Chihuahua, Bertha Alcalde Luján dejará el cargo para regresar a su responsabilidad en la Ciudad de México como asesora en materia de seguridad.
La titular del área federal que maneja los programas federales canceló de manera inesperada giras de trabajo programadas para todo el mes de julio. Y comentó a su staff que estaría ocupada preparando la entrega–recepción de la oficina, sin ahondar más en el tema.
Bertha María Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la UNAM y una de las funcionarias más jóvenes en las representaciones del gobierno federal en la entidad.
Entre su experiencia se encuentra su paso como secretaria adjunta en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En la entidad venía operando decorosamente la estrategia de vacunación contra el Covid.
Es hermana de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo del Gobierno de México y a su vez hija de la aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Berta Luján.
Relevo por Loera de la Rosa
Aunque se esperaba el regreso de Juan Carlos Loera tras contender por la gubernatura de Chihuahua, el reacomodo de grupos internos tras su derrota le ha cerrado las puertas definitivamente.
El relevo natural para ocupar la dirección de la dependencia sería Avril Gómez, actual subdelegada de Desarrollo Social y Humano. Gómez fue nombrada en enero por la misma Alcalde Luján.
Avril ha sido coordinadora estatal del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Ahí se desempeñó como titular desde enero de 2019.
Fuentes dignas de crédito de la Delegación del Bienestar confirmaron a Norte Digital que el cambio en la dependencia se oficializará a finales de mes.
Lo anterior ha provocado movimientos al interior de la cúpula morenista. Quienes han manifestado la intención de posicionarse en el área son Fernando Tiscareño, excandidato a la diputación federal por el octavo distrito; Miguel Colunga, diputado local, y la juarense Leticia Ortega. Buscan hacerse del salario mensual de 122 mil pesos, entre salario, compensaciones y otras prestaciones.
Norte buscó la postura de la representante del Gobierno Federal, pero no respondió a las solicitudes vía telefónica. El equipo de prensa afirmó que no habrá postura oficial hasta que Alcalde renuncie, lo cual sería a finales de este mes.