Cada año, para estas fechas, las panaderías de todo México se llenan de un aroma diferente que anuncia la llegada de los Reyes Magos. El olor del pan recién horneado se confunde con otro muy característico: el que desprenden las roscas que el 6 de enero de consumen en todos los lugares de trabajo y hogares mexicanos.
Su preparación es tardada, pero no difícil, dice David Alberto Villela Villela, quien desde hace 15 años es el encargado de elaborar la tradicional Rosca de Reyes en la panadería La Rosa de Oro, que se ubica en la esquina de Plutarco Elías Calles y Simona Barba.
Recuerda que fue el suegro de su hermano quien le enseñó a preparar este producto que es el más solicitado en estas fechas. Su entrenamiento fue lento. Él mismo cuenta que empezó como chalán, limpiando charolas y barriendo, pero poco a poco le fueron enseñando a hacer el pan, hasta que se convirtió en el experto que es hoy.

David Alberto dirige al equipo de cuatro panaderos que, ayer lunes, prepararon 90 kilos de harina para tener roscas suficientes para todos sus clientes. Una cantidad similar prepararán este martes, cuando la Rosca de Reyes es la invitada de honor.
Explica que, a diferencia de las panaderías de las grandes cadenas de supermercados, que reciben la masa ya preparada, en La Rosa de Oro el proceso se hace de forma totalmente artesanal para obtener la consistencia y ese sabor único de la rosca tradicional.
“Nosotros preparamos la masa desde cero, es tradicional. Revolvemos la harina con el huevo, azúcar, agua y mantequilla… Una vez que está la masa, la subimos a las mesas y la pesamos para sacar la chica, la mediana y la grande”, explica sobre el inicio del proceso para hacer realidad este demandado producto.
En su caso, la rosca chica se elabora con 350 gramos de masa; la mediana es de 700 y la grande pesa un kilo 400 gramos.
Como él mismo explica, una vez que determinan el peso de cada una, es cuando empiezan a estirar la masa para darle su forma característica; en ese momento le ponen el relleno y los “monitos”; después las roscas se pasan a un carrito, donde se les agrega huevo, biznaga, higo, cereza, la pasta y el azúcar glass que le dan su colorido aspecto.
“El huevo ayuda a que la rosca salga brillosita; le ponemos la biznaga, que son las tiritas de colores; la pasta amarilla es como la que se usa en la esponja, pero un poco más suave para que quede bien en la rosca y encima se decora con azúcar glass, que hace que se vea bonita”, detalla David.
Agrega que cada rosca grande o mediana lleva tres muñecos, en representación de los tres reyes magos; sin embargo, la pequeña solo lleva dos.
Aunque la rosca tradicional no lleva relleno, en los últimos años los gustos han cambiado y los juarenses la piden también este ingrediente adicional que, en este caso, es de tres tipos: cajeta, piña y crema bavaria, que es elaborada con vainilla.

A diferencia del pan normal, explica David Alberto, la rosca lleva un toque de limón y se amasa de forma diferente. Asimismo, mientras el pan se hornea en aproximadamente 10 a 15 minutos, la rosca de reyes requiere entre 15 y 25 minutos debido a su tamaño.
Otro factor importante para garantizar su sabor es la temperatura del horno, que debe ser bajita, entre 200 y 250 grados, para que no se quemen los adornos y se cocine parejo.
Ayer lunes, previo al Día de Reyes, David Villela y su equipo prepararon 500 roscas chicas, 300 medianas y 250 grandes, aproximadamente; productos adicionales al pan de cada día, lo que hace que para estas fechas se les incremente el trabajo.
“Ahora la que más se está vendiendo es la mediana con relleno y el relleno que más piden es el de cajeta y el de piña”, dice el experto.
Así que, en este día, cuando compre su Rosca de Reyes, ya sabrá todo el trabajo que hay detrás de ella para que pueda disfrutarse en cada hogar juarense.
Reyes Magos llegan con sirena y sonrisa: policías reparten juguetes en Juárez 🎁👑
Policías municipales se convirtieron en Reyes Magos y llevaron juguetes y bicicletas a niñas y niños de distintos sectores de Ciudad Juárez
Por Redacción
Compartirá Parque Central Rosca de Reyes con fronterizos
La celebración comenzará a las 4 de la tarde del martes con música, payasos y rifa de bicicletas entre los niños que asistan
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Celebraciones aún no terminan: Prepara Parque Central festejo por Día de Reyes
El evento, que se realizará en las dos secciones, ofrecerá amenidades, grupos musicales, rifa de premios para los niños y rosca
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Gorditas de maíz azul, tradición rarámuri que se comparte en la frontera
María Elena y su familia elaboran ese platillo para eventos a los que es invitada
Por Gustavo Pérez Gutiérrez