La Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar), reporta que de 16 mil extranjeros que a nivel nacional han solicitado obtener la condición de refugiado político en México durante estos tres primeros meses del año, solamente 29 en Chihuahua han pedido tener esa categoría migratoria durante el mismo período.
Honduras encabeza la lista de países con mayor número de refugiados políticos en México, seguido por Venezuela y Cuba, de acuerdo a lo que se informó durante el taller que la Comar impartió este viernes a representantes de medios masivos de comunicación de la localidad.
La actividad formó parte de las Jornadas de Inclusión y no Discriminación para personas en situación de movilidad que en esta semana han encabezado la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar) y la Comisión Estatal de Población (Coespo), actividad que ha sido realizada ya en los dos años anteriores.
El objetivo del taller fue informar del quehacer de la Comar y dejar en claro qué personas necesitan protección internacional en México y qué requisitos deben cubrirse para ser alojados en México como refugiados.
Se estableció que la diferencia entre un migrante y un refugiado es que el migrante sale por decisión propia de su lugar de origen con objeto de mejorar su condición económica o con miras a visitar o vivir en el extranjero, mientras que un refugiado es aquella persona que está huyendo de su país por la persecución política o delincuencial que ahí tiene y el cual, se dijo, es el único requisito a cubrir si se quiere obtener la condición de refugiado en México.
Las dos representantes de la Comar que impartieron el taller pidieron omitir sus nombres por la veda electoral que priva actualmente en el país, pero aclararon que la Comar no brinda apoyo a los refugiados.
“La Comar recibe las solicitudes de las personas que quieren ser reconocidos como refugiados en México, analiza la solicitud y determina si la persona puede o no ser refugiado”, indicó una de las fuentes.
“El criterio que prevalece es que se trata de una persona que viene huyendo de su país por temores fundados de persecución. El único requisito que se tiene es ser una persona extranjera, que para ser reconocida como refugiado, tiene que tener los argumentos suficientes para saber que está huyendo de su país porque su vida, su seguridad, su integridad, corren peligro”, explicó.
Dijo que la Comar fue creada en 1980 y que desde entnces miles de personas han llegado a México adquiriendo su condición de refugiado.
“Un poquito más de 16 mil personas han solicitado el reconocimiento de refugiados en el país en lo que va del año, y principalmente han estado viniendo de Honduras, Haití, de Cuba y de Venezuela; gente huyendo de sus países por temores fundados de persecución”, destacó la funcionaria del Gobierno Federal.
Comentó que esas personas han sido víctimas de la situación de violencia generalizada que se vive también en otros países como El Salvador o Nicaragua.
“Este año en Juárez van alrededor de 30 solicitudes, que son todas las que ha habido en el estado, gente que viene huyendo de su país y buscan el asilo, la protección internacional aquí en México”, indicó.
Al comentarle que era bajo el número, explicó que no todos están interesados en quedarse en México y no hacen el trámite porque su intención final es llegar a los Estados Unidos.
Comentó que las Jornadas por la inclusión y la No Discriminación se han llevado a cabo por Acnur, Comar y la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) en los últimos dos años en localidades como Tapachula y Palenque, Chiapas; Tenosique en Tabasco; Tijuana, Baja California y otras más.
Sobre el gran número de migrantes que se encuentra y sigue llegando a esta frontera, explicó que aquellos interesados en solicitar ser refugiados pueden acudir a la oficina de enlace de la Comar en la Comisión Estatal de Población o Coespo que se encuentra a espaldas de la Presidencia Municipal y del albergue Todos Somos Mexicanos.
Ahí, dijeron, se les puede proporcionar la información necesaria a los interesados en iniciar un proceso de reconocimiento de su condición de refugiado en México, para lo cual también se puede llamar a Gobierno del Estado al 656 629 3300.
Niega responsable del INM entrevistas a medios de comunicación
Acudió Esther Martínez Zúñiga a reunión de seguridad este día
Por Teófilo Alvarado
Familiares aún no reclaman cuerpo de Aarón, el niño que murió en accidente ferroviario: FGE
La vocera de la dependencia señaló que no ha habido acercamiento por parte de los familiares y no ha comenzado el protocolo correspondiente
Por José Estrada
No descartan operativos para impedir a migrantes trepar al ferrocarril
Policía Estatal estaría dispuesta a colaborar con el Instituto Nacional de Migración en rescate humanitario de personas en movilidad, dice José Simeón Esparza Peynado
Por Teófilo Alvarado
El sueño migrante se convirtió en pesadilla para los padres de Aarón, el niño que murió tras descarrilarse el tren
Autoridades encontraron el cuerpo del niño durante esta mañana tras horas de búsqueda en el lugar del accidente
Por José Estrada