Este 2021, la cena de Navidad puede resultar hasta 90 por ciento más cara, incluso sería la más costosa en los últimos 11 años.
Así lo apuntan los precios de los productos usados en las recetas tradicionales navideñas, que fueron afectado por la inflación al cierre del año.
Por ejemplo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor informó que los árboles de Navidad tuvieron un incremento del 200 por ciento; además de los precios de la canasta básica.
Si se considera el índice desde enero hasta la primera quincena de noviembre, existe una inflación del 11 por ciento anual; es el nivel más alto desde el 2011, fecha en que inició el registro de la mayoría de los productos seleccionados.
Eso significa que la cena de Navidad será la más cara desde 2011 y 1.7 por ciento veces más que la inflación nacional.
Por ejemplo, el platillo que saldrá más caro sería el lomo de cerdo. Sus ingredientes tienen un aumento acumulado de 13.72 por ciento. La cebolla subió el 44 por ciento; el tomate, 35 por ciento; aceites, 33; la carne molida, el mismo lomo de cerdo y el tocino tienen un incremento del 10 por ciento.
Sigue el tradicional pavo. El kilogramo de pavo subió su precio un 12 por ciento en comparación con meses anteriores. Este incremento en el precio se dio por el alza del dólar que afectó al costo del maíz que se usa como alimento de las aves.
Otro factor que impulsó el incremento es el aumento de la demanda que ya está superando a la oferta. Esto significa que, incluso podría haber desabasto al cierre del año.
Un acompañante básico: una pasta. Exhibe un alza del 6.58 por ciento, que sería la parte del platillo más barato.
Hasta un simple puré de papa, saldría más caro. La papa tuvo un incremento del 9.88 por ciento.
En lo referente a los postres, una ensalada de manzana tiene un incremento cumulado del 8.86 por ciento. Su ingrediente estrella, que es la propia manzana, muestra un aumento del 19.86 por ciento en su precio. La crema el 6.96 por ciento; otras conservas de frutas, el 5.63 o la leche evaporada, con el 4.73 por ciento.
Las bebidas no se quedan atrás. Cualquier refresco subió más del 6 por ciento su precio. El tequila con el 5.33; el brandy, 5.16; el vino de mesa, 2.46 por ciento. La cerveza también tuvo incremento del 1.52 por ciento.
Otra opción es no cocinar y comprar algún alimento preparado. También saldría caro. El precio por una pizza subió 4.09 por ciento; barbacoa, 9.86 por ciento o unas carnitas con el 10.53 por ciento de alza.


¿Cómo sienten los juarenses la situación económica actual?
El 80 por ciento de los trabajadores juarenses cobran hasta dos salarios mínimos, mientras que el 2.1 por ciento percibe siete salarios mínimos
Por Francisco Luján

Chihuahua ofrece condiciones únicas para que los proyectos productivos prosperen: Maru
Ante 35 representantes de organismos internacionales, cámaras de comercio y diplomáticos, la gobernadora afirmó que “Las inversiones que llegan a Chihuahua están destinadas a florecer
Por Redacción

Reforma Congreso estatal Ley de Turismo; promueve sostenibilidad, derechos humanos y economía local
Involucran en promoción a prestadores de servicios, artesanos y a las comunidades originarias
Por Alejandro Salmón Aguilera

Se movieron por Juárez 150 billones de dólares en un año: Desarrollo Económico del Municipio
Junto a El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México, la ciudad forma el HUB de manufactura más grande América del Norte, indica la titular de esa dependencia, Tania Maldonado
Por Carlos Omar Barranco