Tras el reclamo de la gobernadora del Estado, Maru Campos, a la Federación, por un supuesto abandono en el tema de la seguridad, la especialista en esa área, Guadalupe Correa Cabrera, mencionó que también hay una responsabilidad por parte del Gobierno de Chihuahua, en el que no se puede “lavar las manos”.
Señaló que desde el exterior del estado, se advierte que la funcionaria no ha querido colaborar y coordinarse con las autoridades federales en algunos temas.
“Recuerdo el momento en el cual firmó un memorándum de entendimiento con el Gobierno de Texas, cuando el Gobierno de Texas se inmiscuye con cuestiones fronterizas y de migración”, anotó.
Agregó que ese sería un ejemplo de la falta de coordinación con el Gobierno federal, en el que la titular del Poder ejecutivo ha fallado, ya que incluso se salió de la parte constitucional.
Subrayó que “la problemática de un estado no se soluciona lavándose las manos y diciendo que el Gobierno federal nos tiene abandonados”.
Añadió que en realidad se debe buscar un acercamiento no mediático, sino a través de las instancias adecuadas, donde se asuma la responsabilidad que a cada uno le corresponda.
“El tema de la seguridad pública no solamente estamos hablando de delincuencia organizada, estamos hablando también de otros crímenes que son del orden que le compete al gobierno de Chihuahua”, enfatizó.
Explicó que ese supuesto abandono tiene que ver con “la (falta de) comunicación que no necesariamente empieza desde el Gobierno federal, sino como se puede apreciar, del Gobierno estatal, porque llegan los gobernadores de la oposición, principalmente los de Acción Nacional y llegan con una actitud de revancha y con una actitud de confrontación con las fuerzas federales”.
Anotó que cuando suceden ese tipo de eventos, como el del plagio de integrantes de la comunidad LeBarón, es común que “los utilicen como bandera política electorera”.
Correa Cabrera mencionó que este tipo de eventos de inseguridad “los usan para reafirmar su postura, su posición y además para tener réditos electorales, pareciera ser así”.
En contraparte, reiteró que de lo que se trata es de realizar acciones concretas, apreciando la participación de todas las fuerzas.
Anotó que en el caso del estado de Chihuahua, no se puede ver un avance en cuestiones de seguridad, con la Policía del Estado, que es un tema que sí le compete a la gobernadora.
“Hay muchas áreas que han estado abandonadas por la misma gobernadora y una de ellas es la parte de seguridad pública”, indicó.
Agregó que “ahorita quiere lavarse las manos y solamente responsabilizar de esto al Gobierno federal; que yo sepa, el Gobierno federal no le ha negado a la gobernadora apoyo cuando ella se lo ha pedido”.
Dijo que probablemente no ha pedido la atención al estado, acercándose al Gobierno federal, “trabajando en conjunto para poder hacer posible una reducción de los índices de criminalidad y desmantelar las redes de delincuencia organizada del estado de Chihuahua”.
Celebra Loera postura del Gobierno estatal respecto al puente de la Vicente Guerrero
Aplaudió la postura del representante de la gobernadora en la ciudad, Oscar Ibáñez, quien manifestó estar a favor de la construcción de un túnel en lugar de un puente vehicular
Por José Estrada
Inicia puente de tres días en Gobierno del Estado; cerrarán todas las dependencias
Los usuarios podrán realizar pagos en el sistema Ipagos, mientras que los hospitales mantendrán la atención en áreas de urgencias
Por Alejandro Salmón Aguilera
Amparo Beltrán es la nueva directora de Comunicación Social de Gobierno del Estado en la Zona Norte
Asumirá el cargo con la finalidad de dar a conocer las acciones que realiza el Gobierno del Estado que encabeza la gobernadora Maru Campos en la frontera
Por Hugo Chávez
Próxima semana será corta para trámites estatales
Gobierno del Estado determinó el viernes primero de noviembre como día de asueto para sus trabajadores; CNBV contempla cierre de bancos solo el sábado 2 de noviembre
Por Martín Orquiz