La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dedicó su primera mañanera del pueblo a la conmemoración del 2 octubre, recordando la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en 1968.
“2 de Octubre no se olvida”, señaló y dijo que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, pedirá disculpa en nombre del Estado a quienes perdieron familiares por esa orden dada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz contra el movimiento estudiantil que exigía libertad, democracia y la liberación de presos políticos.
Disculpa Pública
Rosa Icela Rodríguez se pronuncia por los actos de violencia cometidos el 2 de octubre de 1968 en la que asegura que el principal responsable fue el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Destacó que con la masacre de Tlatelolco se dejó ver “el agotamiento del Estado represor, vertical y autoritario que usó la fuerza de sus instituciones en contra del pueblo”.
“El Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968. Hechos como este no pueden volver a repetirse”, destaca Rosa Icela Rodríguez.
La funcionaria señaló que hechos como éste no pueden volver a repetirse: esta acción es muy importante porque se realiza desde Gobernación donde se instrumentó la represión al pueblo y ahora tenemos el compromiso y responsabilidad de impulsar derechos.
“Este crimen de lesa humanidad fue ideado, ejecutado y encubierto desde la más alta autoridad del poder público y su responsabilidad principal recayó en Gustavo Díaz Ordaz. Se trata de un reprobable acto de represión estudiantil y social que tuvo como consecuencia decenas de muertos, heridos, detenidos, ejecuciones y torturados».
Decreto
La consejera Jurídica del Ejecutivo federal, Ernestina Godoy Ramos, explicó que la disculpa pública del Estado Mexicano por la matanza estudiantil del 2 de octubre en Tlatelolco es para contribuir a la verdad y la preservación de la memoria histórica, «en vista de que hasta ahora no ha existido un reconocimiento político, expreso y formal de responsabilidad por parte del Estado mexicano».
El decreto que será publicado este día en el Diario Oficial de la Federación, Godoy indicó que expresa que en nombre de representación del Estado Mexicano, el Ejecutivo Federal se compromete a garantizar la no repetición «de atrocidades como las que se requieren en presente acuerdo, actos de represión, actos de privación ilegal y de la libertad.
La presidenta Sheinbaum adelanta que el decreto saldrá publicado este mismo martes 2 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Este acuerdo compromete además al Ejecutivo a garantizar la no repetición de atrocidades como:
- actos de represión
- actos de privación ilegal de la libertad
- uso de las Fuerzas Armadas contra la población
- utilización de cárceles clandestinas
- torturas u otros tratos crueles
- la anuencia del Estado para destruir o exterminar a un grupo de la población mexicana
“En mi calidad de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, asumo el compromiso solemne y giraré las correspondientes órdenes formales para que sus estructuras y elementos, nunca más sean utilizados para atacar o reprimir al pueblo de México y de que se fortalezca la formación en Derechos Humanos y construcción de paz, se asuma el reconocimiento de los hechos históricos aquí mencionados y se garantice su no repetición”, Decreto de Claudia Sheinbaum
Movimiento de 1968
Pablo Gómez, titular de la UIF, asegura que el movimiento de 1968 no fue un movimiento de la Ciudad de México, sino que fue un movimiento nacional.
Señala que en casi todo el país tuvo diversas expresiones y manifestaciones, así como que fue un movimiento por las libertades democráticas y en contra del régimen de represión.
Recuerda que en los años anteriores hubo otros movimientos como el de los ferrocarrileros, del magisterio, de los telefonistas y telegrafistas, los cuales “fueron reprimidos violentamente por la fuerza pública y sus principales dirigentes fueron encarcelados, acusados del delito de disolución social”.
Señala que por participar en tal movimiento, su madre fue expulsada del IPN, donde colaboraba como docente.
“Y nosotros como hijos, yo tenía 6 años solamente, pero para nosotros en la familia fue algo que vivimos personalmente. (…) Es algo con los que crecimos, muy doloroso, pero al mismo tiempo abrió la puerta de participación política de muchísimos jóvenes ”
EC
Envía Sheinbaum mensaje a Estados Unidos desde Ciudad Juárez
La presidenta aprovecha inauguración de hospital del IMSS para recordar lo que aportan paisanos a la economía del vecino país y el alto valor de las familias mexicanas para contrarrestar el problema del fentanilo
Por Carlos Omar Barranco
Ecologistas entregaron petición a Sheinbaum cuando arribó al IMSS No. 2
Piden que se realicen las mesas técnicas para la implementación del decreto que dictaminó el parque El Chamizal como zona de restauración ecológica
Por Francisco Luján
Coparmex revira a Sheinbaum; sueldos de directivos de Infonavit deben ser competitivos
Sindicato patronal pidió representación tripartita y paritaria de patrones, trabajadores y Gobierno en el Instituto; en respuesta la presidenta exhibió sueldos de directivos
Por Carlos Omar Barranco
Firma Sheinbaum títulos de propiedad a comunidades indígenas y anuncia extensión de programas sociales
Beneficia a dueños de casi 700 hectáreas de tierras agrícolas habitadas por pueblos originarios
Por Alejandro Salmón Aguilera