Transporte estatal debe meter el acelerador para terminar el BRT-2, de acuerdo con Javier Garduño, titular de la Unidad Planeación y Desarrollo Institucional de la Secretaría Federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Explicó que las ciudades viven actualmente una constante transformación y que las obras urbanísticas son un reflejo de cómo se tiene que adaptar las urbes a las condiciones actuales y futuras.
Pero en este concierto de obra pública del país, hay regiones que avanzan con mayor celeridad que otras en temas diversos; uno de ellos es la modernización del transporte, un aspecto en el cual el estado de Chihuahua y, especialmente Ciudad Juárez, tiene un marcado rezago.
“Sin duda hay situaciones de rezago que exigen acelerar los procesos inconclusos, y un caso muy particular es el del sistema BRT de Juárez, que es un proyecto que tiene ya mucho tiempo en planeación y en ejecución, y que no termina de arrancar, hay que finalizar esos procesos”, manifestó.
De acuerdo con el estudio “Anatomía de la Movilidad en México” elaborado por la Sedatu, la Ciudad de México y Colima son los más avanzados en el tema, seguidos de otras ocho entidades del país: Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Edomex, Coahuila y Sinaloa, que tienen un progreso mayor al 75 por ciento en la transformación de sus sistemas.
El documento expone los aspectos de desigualdad social, discriminación y discapacidad que generan el rezago en el transporte masivo en el país.
“Hay que entender cuáles son los mecanismos que (en el caso de Ciudad Juárez) han inhibido una operación en lo inmediato. Uno de ellos puede ser que no se cuenta todavía con los autobuses y que eso es una limitante para la operación”, indicó.
Respecto a la resistencia que un amplio sector de la ciudad presenta ante el proyecto, manifestó que el rezago tiene mucho que ver en eso.
Pero indicó que es una de las obras públicas que más impulso deben tener por ser factor clave para la movilidad humana del futuro.
“No debemos tenerle miedo a las obras públicas, porque finalmente son las mejoras que se tienen que hacer a las ciudades para poderlas mantener y adaptar. Sin duda tiene que haber mucha obra, y es parte de la perspectiva que estamos planteando en el tema del derecho a la ciudad”, comentó.
Un factor relevante asentado en el Informe sobre la Seguridad Vial en México, relaciona los mecanismos actuales de movilidad con el costo en vidas humanas.
Según el documento, más de 16 mil personas por año mueren por efecto de estos mecanismos.
Ese informe publicado por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), expone una extraña relación entre accidentes y muertes.
Indica aunque los accidentes o hechos viales y heridos han disminuido en casi todo el país, las defunciones mantienen una tendencia hacia arriba.
De éstas, el 44 por ciento corresponde a peatones, seguidos del 34.4 por ciento de ocupantes de vehículos, y 19.5 por ciento de motociclistas.
Más abajo se ubican los ciclistas con un 1.9 por ciento.
“Qué se requiere para poder tener mejores servicios públicos, es algo que tenemos que conducir en una discusión hacia la política fiscal; de dónde tienen que salir esos recursos, y quién los tiene que aportar para que logremos un esquema progresivo y un esquema justo tributario”, apuntó.
Expuso que este replanteamiento hacia un nuevo esquema tributario debe permitir que el derecho a la ciudad no sólo se quede como un concepto.
“Debe permitir que se empiece a ejecutar a través de decisiones muy concretas, de política pública; y de esta manera cerrar estas brechas de servicios e infraestructura presentes en todas partes del país, y Ciudad Juárez no es la excepción”, aseveró.
Señaló que la participación ciudadana tiene que ser la pieza nodal de las intervenciones en estas políticas públicas, incluyendo los temas del transporte y movilidad.
“En Juárez siguen existiendo brechas, hay muchas colonias en las que no hay servicios ni espacios públicos, son sectores que se están quedando fuera de los beneficios que puedes estar viendo en otras zonas de la ciudad”, comentó.
Troncal 1 arrancará con 25 camiones a las 4:30 de la mañana este domingo
Rutas Tierra Nueva y Juárez-Zaragoza darán servicio en paralelo al JuárezBus hasta que se reparen y construyan más estaciones
Por Carlos Omar Barranco
Ruteras completarán servicio de la Troncal 1; cobrarán otros 12 pesos por pasajero
Concesionarios de Tierra Nueva y Juárez-Zaragoza harán los recorridos al lado de los confinados, tanto por Gómez Morín como por bulevar Zaragoza y eje vial Juan Gabriel
Por Carlos Omar Barranco
Faltaron obras de rehabilitación en último tramo del BRT 1, aclara Gobierno
Estado pondrá más de 110 mdp para la operación pero quedará pendiente el servicio en 9 estaciones de la troncal 1; rutas Tierra Nueva y Juárez-Zaragoza siguen llevando pasaje
Por Carlos Omar Barranco
Busca UACJ concesionarios que den servicio de transporte a Ciudad Universitaria
Los camiones deben ser modelo 2015 o posteriores, tener WiFi y asientos en buen estado; funcionarán con 12 rutas diferentes
Por Carlos Omar Barranco