Rafael Caro Quintero, el “narco de narcos”, vivió sus últimos días en libertad fuera de la opulencia. La vivienda en la que pasó las últimas horas antes de ser detenido por la Secretaría de Marina, carece de agua potable, no cuenta con televisiones, boiler, baño, ni teléfono.
Un reportaje publicado en el sitio riodoce.com muestra las condiciones rústicas en las que se escondía en la casa número 6 de San Simón, un poblado del municipio de Choix, Sinaloa.
El narcotraficante mexicano es uno de los hombres más buscados por la DEA, que lo acusa de secuestro y posterior asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en 1985.
Caro estaba en casa cuando llegó la Marina
Caro Quintero se encontraba dentro de la vivienda cuando escuchó el ruido de las aeronaves que se aproximaban. Eran cuatro helicópteros. Corrió seguido de sus escoltas e intentó esconderse en una huerta de aguacate.
Para eso corrió alrededor de 100 metros a través del arroyo San Simón, pero el cuerpo cansado por la edad, no le dio para más.
y fue alcanzado por los marinos, acompañados por Max, el perro que logró ubicarlo detrás de unos matorrales.
Los guardias, aunque fueron sometidos, sólo les quitaron los chalecos antibalas, radios, armas, y fueron dejados en libertad.
“En San Simón hay seis casas, pero sólo cinco están habitadas por 20 personas. Caro Quintero habría sido el más reciente, el habitante número 23, sumando a sus dos pistoleros. Antes que él están las mujeres. Hombres y niños son escasos. Todas las viviendas son de tabique. Las hay de ladrillo, jal y adobe. Sus techos son de dos aguas, de lámina. Tres tienen aire acondicionado y televisión satelital. Ninguna cuenta con teléfono y todas se surten de agua de norias. A veces cloran el agua, y en ocasiones no. Están electrificadas. Sólo una tiene energía solar”, cita el reportaje de riodoce.com sobre el lugar donde vivió uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.
La casa es pequeña y es similar a una vivienda de interés social. Su recámara contaba con minisplit y la basura que generaban sus guardias y él, eran incineradas.
Capturas y leyenda
Quintero fue capturado por primera vez por el Gobierno mexicano en Costa Rica en 1985, poco después del asesinato de Camarena, sin embargo, el 9 de agosto de 2013 fue liberado por un amparo otorgado por un “erróneo proceso penal”, pero en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó de nuevo la detención del capo.
Desde entonces, de acuerdo con informes de especialistas en seguridad pública, Quintero creó el cártel de Caborca, considerado uno de los grupos criminales más agresivos que ha tenido disputas en varios estados del país.
Sobre el sinaloense hay varias leyendas urbanas, la más conocida surgió tras ser detenido en 1985 cuando ofreció pagar la deuda externa de México, si lo dejaban libre.
Era una casa de 2 habitaciones, ahora es comedor y centro comunitario
Ubicado en Parajes de San José, podrá beneficiar a 15 mil personas con su cocina, comedor, aulas y hasta terraza; se invirtieron 10 mdp en su rehabilitación
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Se quedan en prisión Francisco y José por transportar 8 kilos de fentanilo rumbo a Juárez
Los detuvieron en carretera con 73 mil pastillas; la FGR acreditó indicios suficientes para mantenerlos en reclusión
Por Redacción
Emboscadas, tiroteos y miedo: la guerra del narco envuelve a la Tarahumara
Operativos conjuntos, vuelos de drones y helicópteros, así como el despliegue de 200 agentes, no han logrado contener la violencia en esa región del estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Agresor de perrita en La Chaveña la golpeó con un tubo para dejarla colgada
Juez consideró legal su detención, decidirá el próximo miércoles si lo vinculan o no a proceso
Por Redacción