El Gobierno de México decidió que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores por medio de un comunicado de prensa
Con el anuncio, se confirma el restablecimiento en los próximos días del programa «Quédate en México». Con el proyecto, el Gobierno Federal acepta que extranjeros solicitantes de asilo en EU esperen en una ciudad fronteriza mexicana, mientras se desarrolla su proceso en aquel país.
El programa para solicitar asilo que en Estados Unidos se identifica como el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), lo clausuró el Gobierno de Joe Biden.
Su restablecimiento responde a una orden judicial. Más de 70 mil solicitantes de asilo han estado sujetos a la norma, aprobada por el entonces presidente Donald Trump, en enero de 2019.
De acuerdo con registros de organizaciones y autoridades estatales, regresaron por Ciudad Juárez a unos 24 mil extranjeros que solicitaron asilo en Estados Unidos. La mayoría esperó aquí la respuesta.
Junto a centenares de mexicanos que también se quedaron varados en Juárez buscando asilo en EU, el flujo de migrantes generó aquí una crisis humanitaria, frente a las necesidades que rebasaron en ese momento las capacidades institucionales.
Tiene Juárez capacidad para albergar a 3 mil migrantes
Hoy se cuenta con una capacidad para asilar unos 3 mil migrantes en centros de atención oficiales y en albergues de organizaciones de la sociedad civil.
Unos 2 mil 500 de los espacios están ocupados. Debido a esto, el margen de maniobra es reducido, ante el eventual arribo de más migrantes en busca de asilo en Estados Unidos.
El comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que EU comunicó al Gobierno de México que atenderá todas las preocupaciones de índole humanitaria. Lo anterior, respecto a la reimplementación de la norma.
Disposiciones migratorias
Las disposiciones migratorias están establecidas en la sección 235(b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
«En virtud de que el Gobierno de los Estados Unidos ha aceptado las preocupaciones de carácter humanitario del Gobierno de México —entre las que destacan mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, la protección para grupos vulnerables, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración, así como la aplicación de medidas contra la Covid-19, como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes sujetas tanto a la sección 235(b)(2)(C) de la INA como al Título 42 del Código de los EE.UU.— el Gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país», señala textualmente el comunicado.
El despacho informativo agrega que el Gobierno de México reitera su compromiso con los derechos humanos de los migrantes. Busca además mantener una migración ordenada, segura y regular. Asegura que continuará promoviendo la cooperación para el desarrollo con programas de efectos directos e inmediatos, como la principal vía de atención al fenómeno migratorio en la región.
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera