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Esperan aprobación de ley que garantice el derecho a la movilidad

Activistas del colectivo ”Peatones Heroicos”, mantienen optimismo para que la iniciativa permita invertir la pirámide de movilidad

Por Luis Carlos Ortega | Norte Digital | 9:47 am 20 marzo, 2022

El pasado 15 de marzo la fracción parlamentaria del PAN presentó una iniciativa para crear una ley que permita reducir el índice de accidentes viales. Se trata de la Iniciativa de Ley de Movilidad, Seguridad y Protección Vial para el Estado de Chihuahua.

Entre otras cosas, la propuesta busca un enfoque equitativo y diferenciado en razón de género, personas con discapacidad y movilidad limitada.

También pretende abatir el índice de mortalidad y lesionados que se registran diariamente, dando preferencia equitativa a peatones, ciclistas y usuarios de vehículos no motorizados.

Laura Antillón, integrante del colectivo ”Peatones Heroicos”, toma con optimismo la iniciativa que, espera, permita invertir la pirámide de movilidad que prevalece en Juárez.

A la fecha esta pirámide privilegia al automóvil, dejando al ciudadano de a pie, ciclistas y minorías con diversas dificultades de accesibilidad en segundo plano.

“Esperamos que con esta ley se contemple aspectos importantes, empezando por poner en el centro el derecho del peatón; la base debe ser ésa, la ley deberá contemplar el derecho de las personas primero que nada, dejando lo automovilístico a nivel secundario”, dijo.

Actual legislación sin criterios definidos en materia de movilidad

A la fecha el estado de Chihuahua tiene una legislación sin criterios definidos para reducir los incidentes, careciendo de aspectos específicos para garantizar el derecho a la movilidad.

De acuerdo a la fracción parlamentaria del PAN y diputados que la apoyan, la ley actual carece de un diseño de infraestructura de vías; esto además de un marco normativo que garantice el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial.

Los legisladores argumentan que asimismo falta contemplar normas que garanticen una adecuada accesibilidad, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

“La ley deberá reflejar esos aspectos, algo que seguramente está contemplado si se busca homologar con respecto a la ley federal; esperemos que podamos pasar a una nueva fase de movilidad, en la que el derecho del peatón sea el que esté en primer plano”, manifestó.

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