El extinto programa de Escuelas de Tiempo Completo mantuvo un historial de malos manejos de sus recursos desde, al menos, el 2017.
El jueves, el Congreso estatal exhortó al Gobierno federal y la SEP a no desaparecer el programa, que se aplica en 700 escuelas en el estado; sin embargo, los recursos etiquetados raras veces se ejercieron de forma clara.
Así lo señalan los resultados de varias revisiones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) al programa desde hace seis años.
Por ejemplo, en 2017, la ASF no encontró comprobación de 20 millones 302 mil 499 pesos, para la compra de alimentos destinados al programa.
Ese año se descubrió que estos recursos se dispusieron para el pago de otros rubros, como el servicio eléctrico o combustible en otras dependencias estatales.
En el 2019 se usaron más de 83 millones de pesos a personas que no acreditaron realizar funciones destinadas a la educación básica y normal.
Además, se dispersó una gran parte durante licencias sin goce de sueldo, posteriores a bajas, con cargos de elección popular o incluso a personas fallecidas.
O sea que se favoreció con recursos de ese programa a políticos con licencia y plazas en Educación.
Malversación de recursos generó sanciones a servidores públicos
Por esa observación se promovió ante la Secretaría de la Función Pública estatal sancionar a los servidores públicos que incumplieron disposiciones en su actuación.
En 2020, se realizaron pagos por más de 509 mil pesos a trabajadores identificados como decesos en el ejercicio fiscal de ese año.
También hubo pagos por un millón 967 mil pesos a trabajadores que no realizaron funciones de educación básica, resaltó la autoridad revisora.
Igual fueron detectados pagos en exceso con recursos del programa Escuelas de Tiempo Completo del ejercicio fiscal 2020 a 29 trabajadores de otras áreas administrativas.
De acuerdo con los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, la pandemia generó rezago educativo, por lo que solicitaron no cerrar el programa.
La SEP eliminó el programa de Escuelas de Tiempo Completo para destinar el recurso completamente a La Escuela es Nuestra.
«Que desaparezcan es un problema para el rezago educativo y para los trabajadores del Estado. La escuela de tiempo completo mantenía a padres y madres que trabajan hasta turnos dobles con la garantía de que sus hijos tenían educación, deporte, cultura y alimentos, estaban ocupados y con bienestar», consideró el diputado Carlos Olson.
En tanto, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que el recurso se utilizará para «invertir en infraestructura que necesitan las instituciones de La Escuela es Nuestra, como reparación de aulas y baños o el abastecimiento de agua».
Colegio Teresiano pagó 3mdp por omisiones ante caso grave de ‘bullying’
Autoridades determinaron responsabilidad civil del plantel por no actuar ante reiterado caso de acoso y por no atender de inmediato al alumno lesionado
Por Teófilo Alvarado
Todo normal, descartan autoridades brote de influenza en escuelas de Juárez
Salud y Educación aseguran que permanecen sin recibir reporte de casos en planteles como para adelantar el fin del ciclo escolar
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Ante preámbulo del invierno, concluye entrega de calentones a escuelas
Se hizo el reemplazo de equipos dañados, obsoletos o que ya no cumplían con las condiciones de seguridad requeridas
Por Redacción
Acercan herramientas educativas para habitantes del norponiente
Firman convenio Municipio con Ichea para ayudar a obtener certificaciones escolares a personas adultas que habitan en ese sector de la ciudad
Por Redacción