La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gobierno municipal, organizaron el Festival de los Mundos. Un espacio para que la comunidad de acogida y los migrantes se reconozcan.
El evento se realizó un predio de la avenida Juárez, sobre la acequia y participaron personas de Haití, Honduras, Venezuela y etnias indígenas asentadas en Juárez; también se instalaron módulos de artesanías y comida para compartir su cultura con los juarenses.

Claudia Rivera, encargada del programa, dijo que su objetivo es asegurarse de que se respeten los derechos de los migrantes.
Agregó que también colaborarán para una migración humanitaria, segura y ordenada.
Rivera dijo que una de las estrategias de la OIM, es que las y los migrantes emprendan pequeños negocios, pues muchos son artesanos y buenos cocineros.
Comunidades indígenas con residencia en esta frontera, Tarahumaras y huicholes, entre otros, se integraron al mismo Festival.

En el encuentro participaron los artistas Patricia Marchand y Mario Joao; también se presentó la obra de teatro Las Mexicanas.
También artistas gráficos se encargaron de realizar un mural con la palabra “Superación”; de acuerdo con el pintor, se relaciona con muchos migrantes cuando les preguntan cuáles son sus sueños y por qué se encuentran en esta ciudad.
“No me siento bien”, haitiano en Ciudad Juárez
Jonás, un haitiano de 42 años, tiene dos meses en México y uno en Ciudad Juárez. Con decepción señala que no se siente bien en esta frontera.
Una persona le rentó un cuarto, pero después de cobrarle lo echó junto con su esposa, refirió.
“No me siento bien aquí y no tengo miedo porque sé que no todas las personas son iguales, pero una me engañó. Renté una casa y a los 15 días nos expulsaron. El ladrón se quedó con el depósito. Yo creo porque soy extranjero”, comentó.
Señaló que no comprende a la Policía de Juárez, porque les pidió su auxilio y solo lo mandaron a la Fiscalía General del Estado.
Lamentó que particularmente los haitianos que no hablan español, son constantemente robados por elementos de la Policía Municipal. Dijo que los esculcan y les quitan sus pertenencias de valor.
Señaló que la ciudad no le gusta por ese motivo. Pero va a resistir, junto con su familia, hasta obtener una respuesta del gobierno estadounidense.
“Mi destino es cruzar, pero no hemos tramitado ninguna solicitud porque no sabemos cómo hacerlo”, dijo.
Jonás precisó que la Policía no lo roba a él, porque habla bien español; pero siempre porta una pluma y un lápiz para apuntar el número de patrulla, en caso de que abusen de su autoridad. Pero muchos de sus paisanos no saben y no pueden defenderse.

La OIM ofrece en esta frontera, acompañamiento social y jurídico a las personas extranjeras, como Jonas, en situación de tránsito.
Sus oficinas se localizan el centro de la ciudad, frente al Museo de la Revolución en la Frontera (Muref); desde ahí se implementa una estrategia para prestar servicios de asistencia a las comunidades migrantes que se encuentran en esta ciudad.
Un puente entre culturas, un lazo entre corazones; piden apoyo para mantener viva iniciativa “Juarlín”
Colectivos artísticos piden ayuda para conseguir fondos y realizar el festival Juárez-Berlín que anualmente une a la capital alemana con esta frontera
Por José Estrada
Municipio gastará 60% del presupuesto 2026 en operación y sueldos; solo 40% irá a obras
La Comisión de Hacienda avaló el anteproyecto de 10 mil 800 millones de pesos; ciudadanas cuestionan prioridades en movilidad y protección animal
Por Francisco Luján
Le ‘echan la mano’ universitarios a Santa Bombero; entregará regalos el 24 en Parque DIF
Evento comenzará a las ocho de la mañana para repartir juguetes y bicicletas que se han recibido en donación
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Del 9 al 13 de diciembre estará en Ciudad Juárez el “Dr. Vagón, Tren de la Salud”
Se trata de un programa que consiste en una serie de servicios para atender distintas enfermedades de manera gratuita
Por Redacción