De los discursos y acciones realizados por Javier Corral, escuchados a lo largo de la pandemia por Covid-19, lo más infantil es el intento de asustar a la población con arrestos y multas por la falta de uso de cubrebocas, dijo el neumólogo José Luis Alva y Pérez.
No porque sea de poca ayuda, sino por la inaplicabilidad de la Ley que Regula el Uso Obligatoro del Cubrebocas por estar fuera de la realidad, por lo que exigió al gobernador que asegure la dotación del insumo a la población de forma gratuita.
“El Gobierno del estado y el Municipio debe regalar los cubrebocas, en lugar de hacer sus campañas de sanitización y de una ley -ambas inútiles-, que responden a la incapacidad de la autoridad”
José Luis Alva y Pérez.
La Ley Corral fue enviada al Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, el 4 de noviembre de 2020, por el secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé y por el Secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, aprobada “fast-track”.
Con un decreto único, la autoridad define los tipos de mascarillas y quién debe portarlas según su definición, además de establecer las sanciones a quien incumpla su uso, que incluye a los niños.
“Es claro que esta medida responde a la preocupación que tiene el gobernador, porque el problema afecta su imagen política, no porque esté interesado en los enfermos y del personal de salud”, enfatizó el miembro del Consejo Nacional de Especialistas.
El artículo 5 correspondiente a Clasificación de los cubrebocas, los separa en autofiltrantes, los certificados con normas internacionales o nacionales y los “higiénicos” de diversas telas, los que deben contar por lo menos con tres capas y confeccionados con material elástico.
La gente se cubre la boca como puede. La mayoría utiliza los que venden en el mercado pirata, de forma clandestina aquí, pero maquilados en áreas famosas, como Tepito, en México, que son los están al alcance de las familias pobres, el 70 por ciento en Juárez.
Los cubrebocas médicos, certificados por normas internacionales y nacionales, también se obtienen en el mercado “negro”, con precios que oscilan entre los 400 y 600 pesos cada uno, que son los que buscan las personas con ingresos económicos de medianos a altos.
“Los que otorgan una mayor protección son los cubrebocas médicos, que están certificados, de ahí en más, cada quien le hace como puede, incluso hasta con simples pañuelos corrientes”, señaló Pérez y Alva.
¿Tiene Gobierno del estado la capacidad para supervisar que los juarenses utilicen los tapabocas adecuados? ¿Puede atacar el mercado pirata? Si no es así, el gobernador Corral está obligado a otorgar el insumo adecuado y gratis, porque la Ley de salud se lo exige.
En el artículo 7 de esta ley, Negativa al uso de cubrebocas, otorgo facultades del uso de la fuerza pública a quien no se someta al mandato y advierte la aplicación de las sanciones, que son económicas y corporales.
El capítulo III De las Infracciones y Sanciones, la ley impone 36 horas de arresto y más de 4 mil pesos de multa, a quien no acaten las disposiciones, que incluye a niños mayores de 12 años, sin que especifique los procedimientos en relación a los menos de edad.
Duplica influenza a Covid-19 en número de casos aquí
En lo que va del año confirman 18 casos con la gripe estacional y nueve contagios del SARS-Cov-2
Por Carlos Omar Barranco
Pudo influir pandemia de Covid-19 en repunte de sarampión: Salud
El factor principal en la mayoría de los casos confirmados es que no se habían vacunado, informa director del Distrito 2
Por Carlos Omar Barranco
Persiste la sombra de Covid-19 en Chihuahua
Autoridades de salud han informado que en lo que va del año, se han presentado 29 casos en todo el territorio estatal
Por José Estrada
Emprende Secretaría de Salud campaña de vacunación contra el Covid 19 e influenza
La inmunización contra el virus que causó una pandemia y cientos de miles de muertes ya forma parte de las campañas regulares de la dependencia
Por Alejandro Salmón Aguilera