Como candidato del PAN a la gubernatura en el año 2016, Javier Corral debió estar informado de la llamada que hizo su jefe de prensa Alfredo Piñera con la periodista Miroslava Breach, indicó Sara Mendiola, abogada de la organización Propuesta Cívica.
La razón para que Corral estuviera enterado de esa comunicación telefónica, no es solo consejo de marketing político que recomienda a candidatos estar al tanto de todos los asuntos que involucran a periodistas que cubren sus campañas, especialmente aquellos que podrían convertirse en puntos negativos a la hora de la votación.
La cuestión es simple:
¿Piñera les pasaba a Corral y a su coordinador de campaña José Luévano, síntesis informativas diarias de lo que se publicaba en medios y no les informó que grabó a una reportera por amenazas del narco?
La duda planteada por Mendiola cabe sobre todo porque el tema de la narco política fue usado por el ahora gobernador como uno de los principales argumentos para criticar a sus adversarios del PRI.
Creemos que Javier Corral sí tenía conocimiento de esa llamada y otras amenazas que sufrió Miroslava, tal como se deriva de los testimonios que han declarado en el presente juicio testigos de identidad reservada”
Sara Mendiola
La llamada que Piñera grabó con Miroslava para que deslindara al ex alcalde de Chínipas Hugo Schultz de ser su fuente en notas que evidenciaron la injerencia de “Los Salazar” en la designación del candidato del PRI en ese municipio serrano, ocurrió el 6 de mayo de 2016.
Con las comparecencias tanto de Piñera como del que entonces era coordinador de la campaña y presidente en funciones del partido y que hoy funge como titular del ICHIFE, José Luévano Rodríguez, se confirmó la hipótesis que Norte Digital manejó hace dos años en el trabajo “Elecciones 2018, a la sombra de la Narcopolítica”:
Que el partido del gobernador había sido infiltrado y amenazado hasta lo más alto de su organigrama por “Los Salazar” a quienes el titular de la FEADLE señaló el lunes pasado como autores materiales e intelectuales del crimen de Miroslava.
La grabación de la llamada ocurrió dos meses después que Miroslava publicó su trabajo “Infiltran Candidatos”.
Junto a muchas otras notas sobre desplazamiento forzado, tala ilegal, violaciones a derechos humanos y desapariciones, “Infiltran candidatos” le valió a Breach la animadversión de los referidos perpetradores, que hasta el día de hoy mantienen miedo y dominio en Chínipas.
Ayer jueves, en el cuarto día de juicio oral contra Juan Carlos M. O. alias “el Larry”, José Luévano dijo que no supo de la llamada pero sí que Hugo Schultz buscó la protección del partido por amenazas del narco.
“Luévano señaló que el presidente municipal de Chínipas en ese entonces llegó muy alterado a su oficina a decirle que un “grupo de gente” lo estaban presionando por las notas de Miroslava”.
“También dijo que las notas periodísticas las llevaba ese día que se reunieron y se las mostró, que eran notas que hablaban de la política y de los grupos delictivos”, relató a Norte Digital la abogada de Propuesta Cívica Sara Mendiola.
Mendiola refirió que Luévano había negado saber algo de la comunicación telefónica de Piñera -su jefe de prensa- con Miroslava.
Aunque nadie en la audiencia preguntó a los testigos -Piñera y Luévano- si habían informado lo ocurrido al candidato, para Mendiola quedó claro que las amenazas estaban vinculadas a lo que la periodista estaba investigando de temas políticos, funcionarios panistas y grupos de narcotráfico que operan en la zona.
Ese día, el 6 de mayo de 2016, habían transcurrido dos meses de que Miroslava publicó la nota que exhibió la infiltración de “Los Salazar” en la selección del candidato a la presidencia municipal de Chínipas por el PRI, Juan Miguel Salazar Ochoa.
El sitio www.javiercorral.org confirma que Corral había colocado el tema de la infiltración como uno de los ejes principales de su discurso contra el PRI y el exgobernador César Duarte.
Se refirió al caso específico en una rueda de prensa en Ciudad Juárez en la que emplazó al entonces secretario de Gobernación federal Miguel Ángel Osorio Chong, a que dijera que iba a hacer respecto a lo que se había publicado de la infiltración.
El posicionamiento fue titulado “Pide Javier Corral investigar candidatos puestos por narcos” y fue posteado el 9 de marzo de 2016, cuatro días después de la publicación de Miroslava.
¿Luévano no supo de la llamada y Piñera decidió guardársela y no decirle nada a quien arengaba a los chihuahuenses por los narco políticos del PRI?
Hasta el día de hoy, a casi tres años de que ocurrió el homicidio, Corral sigue afirmando que no supo de las amenazas a Miroslava.
Una captura de pantalla del teléfono celular de Miroslava fue ofrecida como prueba en el juicio oral y filtrada a los medios ayer.
En ella se lee que la misma periodista le comentó a una colega, que ya había puesto al tanto al jefe del ejecutivo de lo que pasaba en Chínipas.
Sheinbaum acusa campaña en su contra por supuesto ‘desacato’ a reforma al Poder Judicial
Quienes violan la ley son las y los jueces que defienden los amparos contra la reforma judicial, afirmó la presidenta
Por Redacción
Se ampara Fernando Mesta, exsecretario de gobierno en la administración de Corral
El amparo se abrió bajo el expediente 2001/2024 ante el Juzgado Tercero de Distrito en Chihuahua
Por Redacción
AMLO se posiciona en contra de venganzas políticas por caso Javier Corral
No debe de haber venganzas políticas y el querer detener a Corral llevaba ese propósito, advierte
Por Redacción
Caso Corral: Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua denunció a Ulises Lara por obstrucción de la justicia
El órgano autónomo señaló que las acciones de la autoridad ministerial capitalina representan delitos de tráfico de influencias, evasión, abuso de autoridad, desobediencia, entre otros
Por Redacción