En la época invernal los virus duran más tiempo en el aire y en las superficies, lo que provoca que una mayor cantidad de personas se contagien y enfermen.
Las personas mayores son más susceptibles a padecer enfermedades respiratorias como cuadros gripales y neumonías, ya que con el envejecimiento las defensas tardan más tiempo en responder y lo hacen con una menor efectividad.
“Es importante que ayudemos a nuestras defensas con una alimentación balanceada y con la aplicación de las vacunas correspondientes”, señala el doctor Itamar Casale, especialista en geriatría.

Principales enfermedades
Las infecciones virales del tracto respiratorio, para las cuales, los antibióticos no son útiles, son las principales enfermedades que se presentan en las personas mayores durante la época de frío.
“Si no nos cuidamos adecuadamente, estas infecciones pueden progresar a una neumonía, para la cual, muy probablemente sí se requiera algún tratamiento antibiótico”, comenta el especialista.
Otro problema frecuente en invierno es el descontrol metabólico, ya que cuando hace más frío y se pasa más tiempo en casa, se aumenta el consumo de alimentos que causan placer como los dulces, panes y chocolates.
“El problema es que muchas veces lo hacemos sin moderación, causando problemas con nuestra glucosa (azúcar) en sangre y/o los lípidos como el colesterol”, menciona.
En esta época, también es común cubrir a la persona mayor con múltiples capas de ropa caliente, haciendo que sude y, al no tomar tantos líquidos, pueden sufrir una deshidratación.

El especialista en geriatría sugiere los siguientes cuidados para prevenir enfermedades graves:
- Mantener el esquema de vacunación actualizado. En el invierno se debe contar con las vacunas de la influenza, neumococo y COVID-19, principalmente. Estás las suele proporcionar el sistema de salud. Otra vacuna que recomienda mantener actualizada es la de Herpes Zoster, la cual se adquiere únicamente de manera privada.
- Ingerir bastantes líquidos en esta temporada, los cuales se pueden consumir por medio de caldos, jugos, tés, frutas, gelatinas y agua.

- Evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Mantener una dieta balanceada y adecuada para la actividad física, tratar de evitar el exceso de carbohidratos que se pueden encontrar en el pan, galletas, dulces, chocolates, etcétera.
- No cubrir en exceso, preguntar a la persona mayor a qué temperatura está cómodo.
- Seguir las indicaciones médicas.
- En caso de querer viajar o evitar alguna complicación, se recomienda una consulta de valoración médica.

Encuéntralo en…
Hospital Ángeles
Consultorio 520
Tel. (656)793-2774


Impartieron pláticas sobre salud mental a alumnos del Colegio de Bachilleres 11
Durante las charlas se abordaron temas clave para el bienestar emocional de los alumnos de esta institución
Por Redacción

Hay 33 casos de sarampión en el estado
Son atendidos por la Secretaría de Salud; se pide seguir las recomendaciones
Por Redacción

Nada de emergencia; hospitalizaron a Maru para cirugía programada
Estará en recuperación y trabajando desde casa dos o tres días, confirma secretario de Gobierno
Por Carlos Omar Barranco

Ante brote de sarampión en Texas, pide Salud proteger y vacunar a menores de edad
Es vital garantizar que las y los infantes cuenten con un esquema de vacunación completo, para prevenir la enfermedad, así como posibles complicaciones derivadas de la misma