“Es una estela de corrupción la que envuelve a esta administración municipal y nosotros, como representantes populares, vamos a estar muy atentos, muy vigilantes de que el recurso de los juarenses sea destinado donde realmente se deba gastar”, dijo el regidor por el PAN, Joob Quintín Flores Silva.
Al regidor se le solicitó un posicionamiento respecto a las siete denuncias contra el alcalde y algunos de sus funcionarios que están en manos de la Fiscalía Anticorrupción, y lo que esas denuncias y algunos otros señalamientos de corrupción dicen sobre la actuación de las autoridades municipales.
Flores Silva firmó la denuncia penal que seis regidores y regidoras de su partido y dos regidoras de Morena presentaron en la Fiscalía Anticorrupción por diversas irregularidades y omisiones en la construcción y funcionamiento de la casa de cambio Dolar 2 Go en terrenos de El Chamizal.
La denuncia por uso ilegal de atribuciones y facultades, y ejercicio ilegal del servicio público, se presentó en contra del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar; el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel; la directora de Obras Públicas, Claudia Verónica Morales Medina; el director de Parques y Jardines, Daniel Iván Zamarrón Saldaña; así como al director de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), Andrés Domínguez Alderete.
Respecto a las respuestas que el alcalde y sus funcionarios han hecho sobre el caso, consideró que “no están a la altura de lo que nosotros estamos exigiendo y por eso pusimos nosotros esa denuncia”.
“Nosotros cumplimos toda vez que denunciamos. Seguramente vamos a poner más denuncias en otros temas. Por ahí hemos visto otros temas”, respondió Quintín Flores cuando se le preguntó qué se espera que suceda respecto a los funcionarios que minimizan las denuncias o no han respondido a los señalamientos.
El regidor panista también fue cuestionado sobre el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción en torno al caso de la casa de cambio y las otras seis denuncias convertidas en carpetas de investigación.
“Mi posicionamiento es muy respetuoso, lo hago como abogado, lo hago como funcionario público. Nosotros acudimos ante la instancia correspondiente, que es la Fiscalía Anticorrupción y ya le corresponde a esa área hacer su labor”, expresó.
“Yo no soy Ministerio Público, ni trabajo en la Fiscalía Anticorrupción para poder emitir un comentario al respecto. Yo como denunciante, presento mi denuncia y respeto la autonomía de la propia Fiscalía Anticorrupción y su manera de trabajar”, agregó, cuando se le custionó si el órgano jurisdiccional no se había tardado en dar a conocer avances.
Quintín Flores dijo que, como denunciante, únicamente ha sido requerido para la ratificación ante la Fiscalía Anticorrupción.
