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Entregan dinero directamente a comités de padres para reparar escuelas

El nuevo esquema del Gobierno Federal, con el programa “La Escuela es Nuestra”, asigna 100 mdp para Juárez y dos municipios fronterizos más

Por Javier Arroyo | Norte Digital | 12:13 pm 14 mayo, 2022

En la región que comprende Ciudad Juárez, Práxedis G. Guerrero y Guadalupe Distrito Bravos, se han entregado recursos directamente a padres de familia, para reparaciones y mejora de 187 escuelas.

Esa intervención del Gobierno Federal por medio del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN), impactó a planteles de preescolar, primaria y secundaria, informó la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar.

Para esas 187 acciones, se asignaron 83 millones 100 mil pesos, de los cuales ya se entregaron 76 millones 450 mil y aún faltan por dispersar otros 6 millones 650 mil pesos.

“Este recurso se entrega de manera directa a las tesoreras de los comités y (el dinero) se utiliza en la red hidráulica, en las instalaciones sanitarias, bebederos de agua potable, mantenimiento general y la remodelación de las escuelas; incluso la construcción de aulas nuevas, en caso de que sea necesario”, señaló Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal de Bienestar.

Para este 2022 se proyecta que otras 33 escuelas de las zonas más marginadas de Ciudad Juárez se incorporen al programa. La aportación a los comités escolares será de 17 millones de pesos. La asignación acumulada para Juárez y los otros 2 municipios fronterizos, supera los 100 millones de pesos.

Serán los comités de escolares quienes decidan qué tipo de obras se van a llevar a cabo en sus planteles.

 “Vamos a estar gestionando para que el siguiente año entren todas las escuelas de Ciudad Juárez, priorizando las escuelas más pobres y con mayor necesidad”, indicó Loera de la Rosa.

Dijo que a través del programa LEEN se entrega el recurso a la escuela, directamente a una tesorera. Agregó que se busca que sea mujer, pues por lo general, ellas diariamente van a los planteles, conocen las necesidades y saben administrar de manera adecuada los recursos.

Entrega directa a escuelas sin intermediarios

Explicó que el Gobierno Federal determinó entregar el dinero a las escuelas y no a intermediarios, porque ellos no saben de las necesidades de los planteles.

Además de mejorar instalaciones como salones, baños, canchas deportivas y patios, el programa da la posibilidad de beneficiar la economía de la comunidad. Para ello se pide a las escuelas que compren el material necesario en los negocios locales y que contraten mano de obra de los padres de familia o de los vecinos del sector.

LEEN permitió que durante el 2021 un total de 692 personas pudieran tener un empleo temporal. Se beneficiaron 379 negocios ubicados cerca de las escuelas y se generó una derrama económica de 5 millones 104 mil 410 pesos, informó la delegación estatal de Bienestar.

Entrega acumulada para reparación de escuelas es de 788 mdp en todo el estado

Desde el 2019 y hasta la fecha, se han entregado 788 millones de pesos en todo el estado, dentro del programa LEEN.

Para este 2022, se dispersarán otros 290 millones de pesos con impacto en 73 mil 240 estudiantes.

“Hemos tenido extraordinarios resultados, los hemos platicado y lo hemos visto que lo que antes se hacía con un millón de pesos, ahora las mamás lo hacen con 200 mil pesos”, dijo el delegado.

Agregó que la obra se hace en unas semanas y no en meses o años, como las empresas constructoras, quienes, muchas veces, no hacían buen uso del dinero público que se les entregaba.

Para la operación del programa, en todo el estado se deben conformar mil 184 comités escolares.

Llega programa a los centros de Centros de Atención Múltiple

El programa “La escuela es nuestra” contempla también la dispersión de recursos para Centros de Atención Múltiple (CAM).

Los CAM brindan atención escolarizada integral a niñas, niños y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares.

Dos de los CAM ubicados en Juárez ya recibieron el apoyo por medio de los Comités Escolares de Administración Participativa. En el estado existen un total de 34 Centros.

 “Hicimos gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que todos los CAM sean atendidos”, dijo el delegado estatal de Programas de Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa.

“Esto es un principio de justicia, esto es la justicia y la democracia, porque ahora los padres participan en las acciones de Gobierno”, agregó.

El primer plantel que recibió el recurso en Ciudad Juárez, fue el Carolina Zambrano Sáenz. Al Comité se le entregaron 250 mil pesos. El Centro Escolar Revolución recibió 600 mil pesos y el Centro de Atención Múltiple 21, otro a 600 mil pesos.

Aseguran que habrá cobertura total a los CAM en 2022

Loera de la Rosa informó que para este 2022 se atenderán todos los CAM de Chihuahua.

“Aquí hay muchos niños con necesidades especiales y con los apoyos les ayudan para que ellos se vayan desarrollando y vayan teniendo material con qué trabajar”, señaló Isabel Butanda, presidenta del comité de padres y madres de un niño que acude al CAM Carolina Zambrano Sáenz.

Dijo que antes ahora que el dinero llega directamente a los padres de familia, en verdad se trabajará para cubrir lo que se requiere.

“Nosotros (los padres) sabemos cuáles son las necesidades de los niños y qué es lo que se requieren para mejorar la escuela y las herramientas que necesitan los maestros”, agregó.

Detalló que buscarán instalar juegos adaptados para los niños, así como una base de caucho que amortigüe un golpe por si un niño llega a caer. También comprarán sillas especiales para niños con discapacidad y material didáctico.

Lucero Ortiz Álvarez, tesorera del plantel, indicó que ahora que la escuela tiene el dinero, las obras serán más rápidas y efectivas.

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