En medio de la crisis por el pago del agua de las principales presas de Chihuahua a Estados Unidos según el Tratado binacional de 1944, un total de 36 municipios que equivalen al 56 por ciento del territorio estatal se encuentran en condición de sequía, según el más reciente monitoreo realizado por la Comisión Nacional del Agua.
Además, según datos aportados por la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, el panorama sobre las pérdidas en la producción son alarmantes pues se estima que hasta un 75 por ciento de los cultivos de frijol podrían perderse, mientras que el de maíz alcanzaría apenas el 50 por ciento.
El pasado lunes el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, hizo importantes revelaciones sobre las condiciones del campo chihuahuense.
El funcionario estatal reveló que han transcurrido 40 días sin lluvias por la sequía, lo que ha provocado un gran daño a la agricultura y a la ganadería.

Los cultivos agrícolas de riego, en el caso del frijol, se siembran en promedio entre 80 mil y 90 mil hectáreas cada año, y a la fecha se tiene perdida la capacidad productiva entre en 70 y 75 por ciento, lo que compromete el sustento alimenticio de miles de familias.
Los cultivos de maíz redujeron su producción a la mitad, y la producción de forrajes está devastada, añadió Almeida.
Por lo que se refiere al sector ganadero, la crisis se ve reflejada en la pérdida de peso entre 40 y 60 kilos de cada animal, lo que habrá de impactar en las exportaciones pues Chihuahua es el estado número uno en comercio de ganado bovino, equivalente a los 6 mil millones de pesos por año.
Asimismo, en el cultivo de temporal, solamente fueron sembradas 200 mil hectáreas de las 500 mil que normalmente se cultivan.
La emergencia del sector agrícola y ganadero, ocurre en medio de la disputa iniciada desde febrero de este año entre productores del campo y del sector ganadero ante la entrega del agua de las principales presas de Chihuahua como La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero, como parte del pago a los Estados Unidos, según tratado de 1944 y que ha generado manifestaciones de los campesinos.
El anterior panorama contrasta con la postura del gobierno federal que reiteradamente ha insistido que el próximo ciclo productivo no se encuentra en riesgo.
El más reciente reporte de la Conagua sobre el nivel de presas, menciona que en el caso de la presa El Granero, ésta se encuentra al 33 por ciento de su capacidad. Las Vírgenes en un 36 por ciento y La Boquilla en un 32 por ciento, mientras continúan abiertas las compuertas para el pago del agua al vecino país.


Firma gobernadora con presidenta de México acuerdo para detonar económicamente zona de Jerónimo
Signa Maru Campos junto a los otros gobernadores participantes, los Convenios de Coordinación para la creación de Polos de Desarrollo para el Bienestar
Por Mauricio Rodríguez

Pone en marcha gobernadora inversión de 200 mdp en obras de infraestructura hidroagrícola
Se beneficiará a más de 20 mil productores de los 8 distritos de riego del estado; en Meoqui, Maru Campos inauguró pozo que garantiza abasto de agua potable para el 100 por ciento de la población
Por Redacción

¡Aguas! Arma JMAS operativo contra derrochadores por Día de San Juan
Advierte la dependencia que habrá cero tolerancia con las personas que utilicen el recurso para mojarse unas a otras, pueden multarlas con miles de pesos
Por Redacción

Por cambio de válvulas, estas colonias se quedarán sin servicio este martes
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento anunció la suspensión temporal del suministro al sur de la ciudad
Por Redacción