La salida del trabajo, es la hora anhelada, el momento en el que uno se alegra para relajarse tras una jornada laboral intensa recién iniciada la semana.
Esperamos llegar pronto a casa y descansar junto a la familia, pero muchas veces el trayecto de regreso es más estresante que el turno mismo.
Al salir del centro laboral, mi vehículo está ardiendo, el sol no ayuda y todo parece indicar que el calor no cederá en un buen rato. Tras encender el aire acondicionado del vehículo, no sirve para mucho; el sudor me invade.
El recorrido desde la oficina al hogar tarda más del doble que al inicio del día. La razón del sufrimiento: las obras inconclusas del BRT.
Tomo la avenida más cercana, para el caso da lo mismo el nombre: cualquier punto de la ciudad a esa hora es un infierno. Son las 5 de la tarde.
Me dirijo al primer semáforo de un total de cuatro que debo encontrarme en el recorrido diario de vuelta a casa. Se ubica en la intersección de las avenidas Vicente Guerrero y Tomás Fernández y está en rojo. La fila para esperar a cruzar es de más de 20 autos, lo que se traduce en al menos tres cambios de rojo a verde. Mientras, los rayos solares taladran el techo de mi carro.
Por fin logro pasar, voy por el segundo gran crucero; ahí el tiempo de espera en el semáforo es similar. La diferencia es que se trata ya de la avenida Tecnológico, ahora con carriles reducidos y un flujo vehicular superior; esto sin contar con los camiones de transporte público que se rigen por el semáforo que cada chofer lleva internamente y está condicionado por la voz de sus pasajeros al gritar “bajan”, o por la mano de aquellos que quieren abordar. Con algo de suerte, no se detendrán a media avenida, aunque insisto, con suerte.
Quienes diseñaron los paraderos del BRT no tomaron en cuenta el tiempo que dura el siga en el semáforo; si a esto le agregamos el factor extraordinario de que se avecinen una ambulancia o los Bomberos, el cronómetro avanza más lento. Con las unidades de la Policía no ocurre lo mismo. Con tan solo encender la torreta conducen en sentido contrario, dan vueltas prohibidas o realizan cualquier maniobra para avanzar más rápido.
Se terminan 3 canciones en la radio y no consigo pasar aún. Empiezo a desesperarme.
Avanzo finalmente y veo que hay otro cuello de botella en el cruce delas avenidas Tecnológico y De la Raza. La causa es la misma: reducción de carriles por el BRT, inclusive, para subir el puente Rotario, llamado también “al revés”. En ese punto, la bajada es peligrosa, frente al Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Opto mejor por irme derecho y no batallar tanto. O al menos eso creo, ya que al no estar delimitados los carriles, pasar de uno a otro sin darse cuenta, puede ser causa de un accidente, o peor aún, de que alguien resulte atropellado por no cruzar por la esquina.
Tras cruzar, justo en la esquina de la avenida Simona Barba, hay otro semáforo para quienes intentan dar vuelta a la derecha, o en su defecto, para quienes intentan cruzar a la izquierda, desde la Tecnológico.
Eso me recuerda lo mal planeado que está este cruce, ya que en horas pico, cuando es horario de entrada o salida de alumnos del Tec, la anarquía impera. Y eso que todavía no circulan las unidades del BRT, que estoy seguro condicionarán estas vueltas.
Logro girar, y ya en la esquina de Valentín Fuentes y Simona Barba, el caos empieza, gracias a la salida del Colegio de Bachilleres; allí los padres detienen sus vehículos en doble fila mientras sus hijos abordan y entorpecen la circulación. ¿Acaso no resulta necesaria la intervención de algún agente de Seguridad Vial en ese sector? Justo en la intersección de Pedro Rosales de León y Valentín Fuentes se forma un embotellamiento difícil de superar.
Por fin me dirijo, tras esa travesía, a mi hogar que está a unas cuadras. Son ya las 5:45 de la tarde. Hice tres cuartos de hora para llegar, cuando, por la mañana al ir mi casa al trabajo, el recorrido no rebasa los 15 minutos. Así, de lunes a viernes.
Me espera un vaso de agua fría, lo necesito.
La frontera fue testigo de encuentros y desencuentros durante este 2024
Siguiendo la tendencia que dejó el 2023, Ciudad Juárez siguió como punto de encuentro y conflicto entre autoridades mexicanas, norteamericanas y migrantes que llegaron a esta frontera con la intención de llegar a los Estados Unidos
Por José Estrada
Enfrentará maquila retos por nuevos gobiernos en México y EU en 2025
La industria de exportación tendrá que superar las políticas que impondrán Claudia Sheinbaum y Donald Trump
Por Martín Orquiz
Confirmado: Harán BRT 4 para el poniente de Ciudad Juárez
Obras comenzarán el segundo trimestre de 2025 y terminarán a finales de 2026, cerrarán por completo viaducto Gustavo Díaz Ordaz
Por Redacción
Últimos días para ganar gasolina gratis con TotalGas®
Últimos días para ganar gasolina gratis con TotalGas®
Por Redacción