El Esmeraldatón reunió a atletas con un alto sentido de solidaridad. En punto de las 10 de la mañana se pusieron en marcha hasta llegar al Memorial del Campo Algodonero, para hacer una tregua y colocar una ofrenda floral y continuar el recorrido hasta cumplir con los 42 kilómetros prometidos este año.
Leonardo Salas y Ángel -su hermano menor-, junto con Luis Martínez, Rommel Domínguez e Ilich Álvarez acompañaron a la familia Castillo Rincón con el corazón puesto en el ritmo de la carrera.
Los maratonistas iniciaron el trote sobre el paseo Triunfo de la República, sin poder dejar de ver la cinta amarilla que resguardaba la escena de un crimen que minutos antes se cometió.
Asesinaron de 5 balazos a un hombre que vendía cigarros en el cruce con avenida de las Américas.
A la causa de la familia Castillo Rincón se sumaron familiares del soldado Richard Halliday. En julio de 2020 desapareció en El Paso, pero que también buscan en esta ciudad.
“El señor Castillo nos ha brindado tanto apoyo desde el primer día que vinimos a Juárez. Es obvio que no hay nadie más aquí que tenga más experiencia en la búsqueda. Emocionalmente él nos ha brindado tanta ayuda que lo único que podemos hacer es apoyar”, dice Sammy Carrejo, un estadounidense que se unió al Esmeraldatón.
Esmeraldatón: La segunda escala
La siguiente escala fue en la amurallada Fiscalía General del Estado, para dejar una corona de flores y leer un manifiesto.
Los integrantes del maratón, la familia Castillo Rincón, amigos y reporteros tuvieron que ingresar a empujones por las restricciones en la entrada.
Esmeralda desapareció a los 14 años, un 29 de mayo de 2009, en la Zona Centro. Desde entonces, y sin dejar de hacerlo ni un solo día, sus padres la buscan. Dicen que esta vez no entregaron pliego petitorio, porque nunca les hacen caso.
En esta ocasión, se pronunciaron con rabia ante los nulos resultados en las investigaciones que las autoridades han hecho.
Doce años desaparecida
“Esmeralda Castillo Rincón cumple 26 años de edad, de esos años ha estado desaparecida 12. Hoy 28 de enero podría estar con su familia y amigos, celebrando un año más de vida; sin embargo, estamos de nueva cuenta a las afueras de esta Fiscalía, exigiendo justicia. No tenemos nada que festejar” grita el señor Castillo con la mirada encendida de rabia y dolor.
En su mensaje, que leyó afuera del Centro de Justicia para las Mujeres, reclama a las autoridades por todas las adversidades que han sorteado y enfrentado a lo largo del proceso de búsqueda de su hija.
“Hemos enfrentado la cárcel, amenazas, intimidación, acusaciones falsas, persecuciones. Incluso hemos tenido que organizar con nuestros propios recursos rastreos donde la Fiscalía no ha querido buscar a Esmeralda y otras víctimas”.
La familia Castillo Rincón antepondrá una demanda de juicio público contra el fiscal César Augusto Peniche en el Congreso del Estado, informó Castillo.
“Una investigación en su contra por haber negado durante estos años el acceso a la justicia, y la verdad y reparación del daño a nuestra familia y a muchas otras familias en nuestro estado.
El trayecto deportivo del Esmeraldatón, culminó en la calle Vicente Guerrero y Rafael Velarde, donde Esmeralda fue vista por última vez.
Vigilia en el Campo Algodonero
#CiudadJuárez #CampoAlgodonero #DíaInternacionalDeLaMujer
Por Christian Torres
“Soy Ana y me apellido sin violencia”
Mujer que logró salir del círculo violento y abusos que sufría de parte de su pareja, presentó su testimonio en el Campo Algodonero
Por Hugo Chávez
Pide Pérez Cuéllar no olvidar feminicidios del Campo Algodonero
El edil participó en la colocación de una ofrenda floral en el lugar
Por Francisco Luján
Campo Algodonero sentó precedente para acceso a la justicia: Instituto Municipal de las Mujeres
La coordinadora de Transversalización apuntó que corresponde al Gobierno estatal cumplir con las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Por Diego Villa