La propuesta del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar para los próximos tres años de Gobierno, está alineada en todos sus ejes al plan del Gobierno Federal de la 4T y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024 define cinco ejes: gobierno moderno, eficaz y transparente; seguridad comunitaria; economía para el bienestar; orden territorial y urbano, y justicia social y equidad de género.
Todos ellos atravesados por una perspectiva de igualdad para las mujeres, tecnología y gobierno digital, de los cuales se desprenden acciones concretas.
EL PMD contiene un diagnóstico de cada eje; una estrategia, 533 líneas de acción, la dependencia responsable de su ejecución y el objetivo de desarrollo sostenible cumplido de la ONU.
La política de acceso a derechos de los ciudadanos de la ONU, arropada por Pérez, es promovida por la asociación civil Plan Estratégico de Juárez.
Todos los ejes de su iniciativa están compaginados con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, del presidente Andrés Manuel López Obrador; lo cual está asentado en el documento que el presidente de Juárez presentó a los fronterizos esta semana.
Gobierno moderno, eficaz y transparente
El eje Gobierno moderno, eficaz y transparente, destaca un frontal ataque a la corrupción; así como generar una real participación ciudadana en la toma de decisiones. Tal como lo establece el Gobierno Federal en su Plan Nacional de Desarrollo.
Reconoce que los consejos y comités ciudadanizados del Gobierno municipal son órganos de consulta de la sociedad, reducidos a “validadores” de decisiones tomadas.
En este punto ofrece reglamentar la participación para que las decisiones de interés colectivas se traduzcan en verdaderos actos democráticos.
La austeridad republicana es otros de los principios adoptados por el presidente de la 4T. Gasto racional eficiente, enfocado en generar el mayor valor público a los ciudadanos.
En la misma línea de la Cuarta Transformación, la Administración “crucista” ofrece respeto de los derechos ciudadanos en cuanto al manejo de los recursos públicos.
Propone fortalecer los recursos y capacidades de los mecanismos de transparencia, al tiempo que reconoce que los ciudadanos obtienen mala calidad de información pública; además de que tiene una escasa difusión y su acceso es muy difícil.
Seguridad comunitaria
El plan de gobierno del presidente municipal encuentra en la gestión de la seguridad pública su más complejo reto a cumplir.
Identifica una escasa participación ciudadana a causa de la desconfianza hacia las autoridades policiales, lo que repercute en bajos niveles de denuncia ciudadana.
Reconoce que sólo el 3.8 por ciento de la población tiene confianza en la Policía.
Diagnostic que la desconfianza también obedece a que poco más de la mitad de los juarenses, creen que son nada o poco efectivos (Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2021).
Ante este panorama, el presidente propone dos estrategias sobresalientes: proximidad urbana y la implementación de un sistema de justicia cívica.
La estrategia para estrechar vínculos entre los ciudadanos y los policías considera diversas acciones que se puedan consultar en el documento.
Sin embargo, el modelo de justicia cívica propone un cambio cultural a su favor, pero su aparente relevancia no parece estar respaldada con metas y objetivos que garanticen su factibilidad.
Reconoce que sin participación de la sociedad civil se dificultará el cumplimiento de las metas deseadas.
El diagnóstico sobre el comportamiento delictivo en la ciudad es preocupante. Identifica índices notablemente al alza en los casos de violencia familiar (15 por ciento) y narcomenudeo (26 por ciento).
Economía para el bienestar
El tercer eje admite que hasta ahora el Gobierno local carece de mecanismos e incentivos para diversificar la economía de la ciudad, basada en la industria maquiladora.
Reconoce que existe una ventana de oportunidad si se considera volver a potenciar las actividades primarias, relacionadas con la producción agrícola que aún se practica en nuestro municipio.
El comercio en la vía pública es uno de sus intereses. Sobre este se propone un equilibrio entre el derecho al autoempleo, siempre y cuando se garantice el derecho de otros para el uso y disfrute de la vía pública.
Llama la atención que proponga regular a los artistas gráficos, músicos, malabaristas y atletas circenses que se presentan en los espacios comunes de la ciudad.
Orden territorial y urbano
El plan acepta que hay un crecimiento descontrolado de la ciudad y considera importante la implementación o continuidad de una estrategia de movilidad urbana y conectividad de la ciudad.
Condena que el gasto público privilegie el uso del vehículo particular y propone la generación de infraestructura para incrementar los viajes en bicicleta; así como el impulso de los medios no motorizados y sustentables.
Dedica dos párrafos a las obras del sistema de transporte en construcción, BRT-2, del que identifica fallas, pero lo ubica en la línea de las estrategias deseables para el desarrollo de la ciudad.
El diagnóstico y la estrategia son coincidentes, sin embargo, en las línea de acción del plan, no se consideran proyectos de inversión o estratégicos para su continuidad.
Justicia social y equidad de género
Ninguna otra estrategia del plan es tan congruente con sus acciones, metas y objetivos, además muy concordantes con el Gobierno de la 4T.
La estrategia que el presidente dedica a la equidad de género es amplia.
Su plan propone una lista de líneas de acción para responder a las recomendaciones del Alerta de Violencia de Género, activada por el alto número de homicidios de mujeres por razones de género.
Durante los próximos tres años, el presidente desplegará una estrategia con énfasis en el bienestar de personas y grupos vulnerables, entre éstas 229 mil 392 personas con discapacidad con residencia en esta ciudad.
Los jóvenes criminalizados por el hecho de ser jóvenes y los que son revictimizados por la delincuencia y las mujeres que sufren de maltrato machista, son sujetos sociales de la política del presidente municipal para los próximos tres años, muy ad hoc con la 4T y la ONU.
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
Con aumento al ISN, el Gobierno recaudaría mucho más que lo contemplado para el Fondo de Infraestructura
La bancada de Morena señala que el punto adicional a la tasa generaría 2 mil 300 mdp
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ante violencia contra mujeres, un Gobierno incapaz
Activistas reclaman falta de un espacio seguro para resguardar a mujeres víctimas de violencia, personal sin capacitación y leyes blandas
Por Carlos Omar Barranco
Apoyaría ONU tanto a México como EU ante eventuales deportaciones masivas de Trump
Notan incremento de 300% de personas en movilidad provenientes de Asia y África en esta ruta que es la más importante para migrantes
Por Teófilo Alvarado