El pleno del Ayuntamiento sesionó este lunes para discutir el anteproyecto de Ley de Ingresos del Municipio 2025, aunque también se expusieron cobros supuestamente ilegales y actos de corrupción que involucran a la Dirección de Desarrollo Urbano.
Por decisión colegiada, se acordó la instalación de una mesa de trabajo que discutirá con mayor profundidad la propuesta que exige a los propietarios de inmuebles el pago de licencia de funcionamientos de sus arrendatarios que cierran los establecimientos sin pagar sus contribuciones al Municipio.
La iniciativa fue presentada por Héctor Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento, a petición de un grupo de regidores que consideran ilegal este cobro en la Ley de Ingresos que pretende convertir a los propietarios de inmuebles en responsables solidarios, ya que contraviene diversas disposiciones fiscales de mayor jerarquía legal.
El regidor Alejandro Jiménez, quien manifestó su desacuerdo, adelantó que los funcionarios de las áreas jurídica y fiscal tienen que ofrecer muchas explicaciones.
Dijo que se trata de una doble irregularidad, ya que se pretende hasta cobrar los recargos del rezago a los dueños de los inmuebles, quienes no son responsables de los acuerdos administrativos de sus arrendatarios con el Municipio.
El regidor Alejandro Acosta, expuso que la figura del deudor solidario se encuentra en el Código Fiscal Federal y legalmente es aplicable para este y otros casos. Consideró que el Municipio cobrará lo que le pertenece.
Por lo pronto, Héctor Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento, dijo que se volverá a convocar a Cabildo para el miércoles 27 de noviembre para la aprobación de la Ley en cuestión y otros puntos de acuerdos que se enlistaron en el orden del día.
El anteproyecto de la Ley de Ingresos del Municipio 2025, busca una recaudación de 9 mil 665 millones de pesos, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda aprobado la semana pasada.
La nueva Ley de Ingresos debe quedar autorizada en Cabildo antes de que concluya el mes de noviembre, ya que aún debe pasar por el visto bueno del Ayuntamiento.
Durante la sesión, se leyó un punto de acuerdo dictaminado por la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, que consiste en cambiar el tabulador de puestos y sueldos de los trabajadores y funcionarios del Municipio.
Pedro Matus Peña, regidor de la Comisión del Trabajo, confirmó que no conocen los detalles, pero adelantó que se trata de un incremento del 10 por ciento en las prestaciones de los trabajadore sindicalizados.


Comerciantes y Municipio se unen para darle una buena limpiada a Portal del Roble
Realizan operativo de limpieza como parte del Programa de Intervención Urbana, acción que busca fortalecer lazos entre la comunidad
Por Redacción

Con “Un día de Aventura para todos”, Municipio se prepara para festejar a la niñez
En el evento habrá atracciones mecánicas personajes infantiles, la presentación estelar de La Chicken Family, que tendrá concursos, dinámicas y premios para los pequeños
Por Redacción

Le dio Servicios Públicos su ‘manita de gato’ al Corredor Comercial Valle del Sol
Como resultado de la Cruzada Nocturna en dicho sector, se le dio mantenimiento al alumbrado, limpieza a las calles y poda a las áreas verdes
Por Redacción

Inició la entrega de becas de Equidad Social
Hoy fueron entregadas 200 tarjetas bancarias, mañana serán 300 y a partir del miércoles se otorgan entre 450 y 600 diariamente
Por Redacción