Las primeras tropas rusas entraron a las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, luego de que Vladimir Putin firmó un decreto para reconocerlas.
El presidente ruso Vladímir Putin dio un paso crítico en la confrontación con Ucrania y Occidente al ordenar el envío de tropas rusas a las regiones separatistas del este de Ucrania.
Tras un discurso con referencias históricas y críticas a Kiev, Estados Unidos y la OTAN, firmó un decreto de reconocimiento de independencia de estas regiones.
Ese aval a las autoproclamadas “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk dicta además el despliegue en la zona de soldados rusos para realizar funciones de “mantenimiento de la paz”.
El decreto, que llega acompañado de otros de “amistad y reconocimiento mutuo”, alimenta también la posibilidad de una intervención mayor en la antigua república soviética.
Este gesto supone el recrudecimiento del conflicto en torno a Ucrania y eleva la tensión con Occidente, que ya estaba en un punto álgido. Putin, que había defendido fervientemente los acuerdos de paz para el Donbás, dinamita con su firma la diplomacia.
La reacción del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, llegó tras una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad y numerosas llamadas a dirigentes internacionales.
En un discurso a la ciudadanía, remarcó que la medida de Putin es una violación de la soberanía de Ucrania. Además y llamó a los aliados a actuar de inmediato e imponer a Rusia duras sanciones. “La verdad está de nuestro lado”, dijo.
Horas antes, Putin brindó un discurso televisado a la ciudadanía rusa, al final de una sesión del Consejo de Seguridad de Rusia que se difundió en todos los canales estatales y en el que escuchado a sus asesores argumentar la necesidad de reconocer la independencia de las dos regiones secesionistas.
Primera represalia de Alemania
El canciller alemán Olaf Scholz anunció este martes el bloqueo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2 que controla Gazprom, como respuesta a la iniciativa de Putin de reconocer a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania.
“En el contexto de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Gobierno alemán detiene el proceso de aprobación del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 hasta nuevo aviso”, afirmó.
El canciller admitió que actualmente una cuarta parte del suministro energético de Alemania se basa en el consumo de gas. Además matizó que solo la mitad procede de Rusia; reconoció además que la decisión de impedir la entrada en funcionamiento de Nord Stream 2 tendrá consecuencias para el abastecimiento del país.
El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo.
Da Rusia 16 años de cárcel a periodista estadounidense
Evan Gershkovich, corresponsal del Wall Street Journal, fue acusado por recopilar información sensible para la CIA
Por Redacción
VIDEO: Así fue el ataque ruso con misiles contra la capital de Ucrania
En las imágenes se observa cómo varios misiles de crucero de largo alcance Kh-101, surcan el cielo ucraniano para posteriormente impactar en distintos objetivos
Por Redacción
Guerra Rusia Ucrania día 856: Debate de EU pone en juego el futuro de Ucrania
Rusia dice que drones de EU que sobrevuelan el mar Negro crean riesgo de “confrontación directa” con la OTAN
Por Redacción
Anuncia Rusia ejercicios con armas nucleares no estratégicas
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este lunes que el Estado Mayor ha iniciado los preparativos
Por Redacción