En el río revuelto que puede significar el cierre de la frontera norte a la exportación de ganado mexicano, por decisión unilateral de la Secretaría de Agricultura estadounidense, los productores de ganado de engorda del sur del país, serían los únicos beneficiados.
Lo anterior, debido a que van a poder comprar ganado de exportación a precios nacionales, es decir, hasta un 35 por ciento por debajo del precio que se paga en los Estados Unidos.
Así lo explicó este martes el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (Ugrch), Álvaro Bustillos, en un comunicado oficial.
De acuerdo con Bustillos, es una ecuación injusta porque –dijo– los ganaderos del norte le han invertido muchos recursos al objetivo de mantener la calidad de exportación, que le ha dado fama mundial a estados como Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila y Tamaulipas.
“Los estados exportadores le hemos invertido muchísimo trabajo, recursos y esfuerzos a la sanidad, para mantener nuestras acreditaciones”, remarcó.
Con el cierre unilateral aplicado por Estados Unidos, nuevamente salen beneficiados los engordadores, ya que se quedan con el ganado de los estados exportadores a precio de consumo nacional, 35 por ciento más bajo, refirió.
Sin embargo, aclaró, esta “lamentable desgracia”, no es un problema económico exclusivo de los estados exportadores, sino de toda la fauna animal en México, incluyendo la población humana.
Se trata de un problema de salud pública por el cual “debemos hacer una declaratoria de emergencia y darle la importancia que merece”, puntualizó.
Bustillos recordó que los estados exportadores son los mejores aliados en el cumplimiento de la sanidad del país y, por el contrario, muchos de los engordadores no cumplen con dichas medidas.
El líder ganadero hizo un llamado precisamente a los engordadores para que analicen sus acciones, sus posturas y su trabajo, “por el bien de la sanidad de México y cuidar el patrimonio de miles de ganaderos productores”.
“Se nos está midiendo con la misma reglita a los estados exportadores que le invertimos todo nuestro esfuerzo en la sanidad, que a quien no invierte un solo peso en ello”, reprochó.
Recordó que se había trabajado e invertido muchos recursos en la aplicación de un protocolo dictado por las autoridades estadounidenses, donde pasara lo que pasara, incluso habiendo gusano barrenador en los estados exportadores, no se detuviera el flujo de exportación de ganado.
“Hoy por hoy, estas consecuencias o medidas de presión que estamos viviendo, se derivan de la descoordinación, de la falta de comunicación y la falta del interés que tienen las autoridades de México”, expuso.
Agregó que no le otorgan la misma importancia a quien está poniendo las herramientas y recursos para realizar los esfuerzos de contención del gusano barrenador, como proveer aviones, equipo, dispersar mosca estéril para hacerle frente a esta contingencia.
Chihuahua, ejemplo nacional en la lucha contra el gusano barrenador del ganado
Dos casos recientes en Nuevo León y otro en Querétaro encendieron las alarmas, pero en la entidad no se ha registrado ninguno
Por Alejandro Salmón Aguilera
Otro caso de gusano barrenador, ahora en Querétaro
Al igual que en otras ocasiones, el ejemplar infectado provenía de la región sur-sureste del país
Por Alejandro Salmón Aguilera
Invierte Chihuahua 8.5 millones para blindar su hato ganadero del Gusano Barrenador
El Gobierno estatal expresó su respaldo a Sonora y reforzó las medidas de prevención para evitar la propagación de la plaga que afecta al sureste del país
Por Redacción
Desde Chihuahua, piden frenar importación de ganado brasileño
Unión Ganadera Regional de Chihuahua envía carta a Marcelo Ebrard pidiendo no afectar más a productores nacionales
Por Carlos Omar Barranco