Esta fue una jornada judicial que transcurrió de manera rápida.
Incluso, antes de que el juez de Control diera inicio formalmente a la audiencia vinculación a proceso penal que se sigue en contra de Óscar Manuel M.A., por el delito de secuestro agravado en contra de una menor estadounidense de iniciales D.C.L.G, tanto los representantes del Ministerio Público como la defensa del imputado ya preveían más o menos cuál sería el tenor de lo que estaba a punto de ocurrir.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la primera audiencia contra el hombre de 21 años, que fue detenido en el estado de Veracruz el pasado 4 de agosto, señalaban de manera fehaciente, hasta el momento, la probable responsabilidad del hombre en esos delitos.

No hubo necesidad de iniciar el debate previo a la vinculación a proceso, de mutuo acuerdo se decidió proceder directamente con la decisión del juez.
Los antecedentes de investigación indican que la víctima, quien vivía en el estado de Nuevo México, llegó a esta frontera los primeros días de julio para visitar a unos amigos.
El infierno de la menor, conocida como Dayana, comenzó días después, exactamente el 19 de julio, de acuerdo con la carpeta de investigación presentada por la representación social en la audiencia inicial.
Desde ese día, los padres de la menor comenzaron a recibir mensajes amenazantes, así como videos y fotografías en los que se observaba cómo hombres torturaban a su hija mientras les exigían la suma de 100 mil pesos para liberar a la joven.
Aunque los familiares entregaron la suma de mil dólares para liberar a la menor, los secuestradores le quitaron la vida a la menor de edad.
Óscar Manuel, quien era miembro de una banda de secuestradores, fue identificado como la persona que se encargó de cuidar que la adolescente permaneciera bajo cautiverio y, también, se cree que es el responsable de su asesinato.
Además, fue quien terminó por ocultar el cadáver de Dayana, excavando un hoyo en el patio de la vivienda en la que la permaneció cautiva los últimos días de su vida.
El cuerpo fue encontrado días después, el 22 de julio, luego de que agentes de la FGE cumplimentarán una orden de cateo en el que fueron localizados los restos, con signos de violencia.
Por lo anterior, el juez de Control señaló que había elementos suficientes para indicar que, durante la comisión del delito, había diversas agravantes, entre las que se incluía la privación de la libertad con propósito de obtener un beneficio económico.
También, el hecho de que la víctima fuera menor de edad y que el delito tuviera como resultado que perdiera la vida.
En punto de las 11:50 horas, Óscar Manuel recibió en absoluto silencio la vinculación de proceso a penal que se impuso en su contra.
Las partes tendrán hasta seis meses para concluir con las labores de la investigación complementaria de cara al inicio del juicio oral, por lo que fueron llamadas a comparecer nuevamente en sede judicial para el 12 de febrero de 2026.
Dado la gravedad de las acusaciones, se informó que el joven enfrentará su proceso penal bajo la medida cautelar de prisión preventiva, vigente por los próximos dos años.
Detienen a padre e hijo por intentar asesinar a balazos a un hombre
La víctima recibió varios impactos de proyectil de arma de fuego, pero logró proporcionar las características de sus agresores, las que llevaron a su pronta captura
Por Redacción
Banda de La Chely tenía dos casas para actividades criminales
Peritos de la FGE describen las condiciones encontradas en los domicilios cateados con relación al asesinato del hombre que fue descubierto sin vida el 6 de diciembre de 2023
Por José Estrada
Violencia en El Marqués: asesinan a hombre en estacionamiento
La víctima quedó tendida junto a una camioneta tras recibir un impacto de arma de fuego; dos hombres en una motocicleta azul serían los responsables
Por Redacción
“Le arrancaron el corazón por la espalda”, testimonio en juicio de banda de La Chely
Usaban a una mujer para engañar a sus víctimas y mostraron a la víctima, a través de una videollamada, a un preso del Cereso y a otro hombre para que dieran “luz verde” al “jale”
Por José Estrada