Pacientes con SARS-CoV-2 del Hospital General (HG) y del IMSS se enfrentan a la escasez de medicamentos que los ayuden a soportar el dolor y la ansiedad, durante su estancia en el área de confinamiento.
Al intubar al paciente se le suministra un sedante para que lo «noquee» y le ayude un poco a sobrellevar su padecimiento. El hospital carece de medicamentos anestésicos que bloqueen el dolor, dijo una enfermera del HG.
“Es muy frustrante para nosotros. En la universidad nos formamos con materias que se enfocan en la dignidad de los enfermos y sus familiares, pero es poco lo que se puede hacer sin insumos”, agregó.
La enfermera, quien pidió reserva de su identidad, es cercana a la familia de Jesús Giovanni Calixto, quien murió en el Hospital General. Resistió al virus por dos semanas, una de ellas, intubado y con alteraciones en su presión arterial.
En un procedimiento normal, se suministra una combinación de medicamentos, sedantes y anestésicos. Estos ayudan al paciente a relajarse y a bloquear el dolor, manteniendo la consciencia, informó.
“Giovanni se mantuvo semiinconsciente durante una semana y con dolor. No podía hablar. Lloraba todo el tiempo. Esto impacta no solo a su familia, sino también a las enfermeras, que acumulan estrés por frustración”, enfatizó.
Indicó que la política del Hospital General es no aceptar medicamentos que no sean proporcionados por la misma institución. También reconoció que existen excepciones que son autorizadas por un médico.
Mientras pacientes sufren, Gobierno del Estado invierte en obras no prioritarias
César Olivas, delegado sindical del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud, acusó al Gobierno del Estado del desabasto de medicamentos para el tratamiento de los pacientes Covid.
“Es irresponsable que el Gobierno sacrifique el sistema de salud por obras que no son prioritarias para la ciudad en este tiempo de pandemia. Y más grave que nosotros carguemos con los reclamos de los usuarios”, fustigó el líder sindical.
Pese a que el Gobierno del Estado tendió un cerco informativo para controlar y administrar las cifras derivadas de la pandemia, organizaciones como “No al Huachicol de Medicinas” crearon una plataforma de recepción de quejas en el país.
En este segundo repunte de contagios en la entidad, la plataforma arrojó un resultado de 280 quejas sobre surtimiento de recetas médicas por Covid. Del total, 29 corresponden a la Cdmx, 100 a Sonora, 70 a Jalisco, 60 a Puebla y 50 a Chihuahua, en lapso de 30 días.
Las carencias se registran en el IMSS, Issste y hospitales estatales, de medicamentos para tratar el dolor y la ansiedad, pero también para hipertensión arterial y otros males cardiovasculares severos.
Hubo decremento de insumos en laboratorio de HG, admite SS
En respuesta a señalamientos de desabasto, asegura que situación se está “regularizando” y que con MediChihuahua demanda de servicios aumentó un 40%
Por Carlos Omar Barranco
Hospital estatal practica abortos pese a que el Código Penal de Chihuahua los castiga con cárcel
La Secretaría de Salud confirma que el Hospital “Salvador Zubirán” realiza procedimientos dentro del marco de disposiciones federales
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ciudad Juárez necesita otro Hospital General, pero no hay recursos para construirlo
Descartan funcionarios estatales crisis en el sector Salud, afirman que hospitales como el Infantil y de la Mujer no presentan saturación
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Murió a un paso del auxilio, lo vieron demasiado tarde
Murió a unos metros de donde otros buscan alivio; un trabajador del Hospital General halló su cuerpo al amanecer, recostado sobre una jardinera
Por José Estrada