Chihuahua.- “Todos los días llegaban cinco o seis y los iban metiendo a la casa”, afirmó «Jairo», quien formó parte del grupo de 340 migrantes guatemaltecos y salvadoreños localizados dentro de un domicilio de la colonia Vistas Cerro Grande.
Jairo aseguró vivir dos meses dentro de la finca donde el viernes, en la ciudad de Chihuahua, se registró el aseguramiento del mayor número de migrantes en la historia reciente; tras una intervención policiaca.
Junto a todos sus conciudadanos, el guatemalteco logró sobrevivir comiendo sopas instantáneas, papitas, pan blanco y agua.
En la finca solamente había un sanitario y poca agua disponible a través de un tinaco; un ambiente propicio para ser foco de infección del Covid o cualquier otra enfermedad.
Los refugiados llamaron al 911
“Un día ya no soportamos el calor, los olores, las moscas y el encierro y nos pusimos de acuerdo para que uno hablara al 911 y ya; llegaron los policías”, afirma Martín, otro integrante del grupo.
Los rescatados narraron haberse comprometido para pagar entre 5 mil y 9 mil dólares, en dos pagos, para cruzar el país e internarse en Estados Unidos.
La autoridad local realizó entrevistas ministeriales a cada uno de los ciudadanos, quienes declararon contratar «coyotes» o «polleros» en Chiapas; los cuales pagaron sobornos a las autoridades para permitir su paso a México.

Lo anterior pese al blindaje de unos 20 mil agentes de la Guardia Nacional desplegados en la frontera con Guatemala y Belice; por las políticas de contención que implementó el Gobierno federal en acuerdo con la Administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Tras cruzar el país, arribaron a la ciudad con la promesa de que llegarían a Juárez y otros a Ojinaga; de ahí el cruce “iba a ser fácil.”
En territorio chihuahuense identificaron a cinco sujetos que fungieron como cuidadores del grupo, los cuales no fueron detenidos.
En tanto, las autoridades centraron las labores de investigación en ubicar a una camioneta pick-up, de color guinda o rojo, que trasladaba a los migrantes.
Chihuahuenses se solidarizan con migrantes
Norte Digital visitó uno de los albergues donde fueron recibidos 46 ciudadanos guatemaltecos, quienes ayer recibieron la visita de Luis Enríquez, funcionario del DIF municipal de Chihuahua, que junto con su familia cocinó huevos a la mexicana para alimentar al grupo de 15 que permanecían en el lugar.
“Teníamos mucho mandado, gracias a Dios y nos pusimos a cocinarles”, comentó Enríquez.
Minutos antes llegó Diego González y sus abuelos para entregar botellas de agua.
Como la familia González y Enríquez, hubo decenas que concurrieron a las tres sedes habilitadas como albergues; para recibir a las personas en tránsito, con el fin de llevar agua, refrescos y comida.
Casi el 80 por ciento de los migrantes se han retirado de los albergues para seguir su ruta hacia Estados Unidos.
“Todos se portaron de manera ejemplar y agradecieron el operativo estatal y del Gobierno municipal para atenderlos”, afirmó Luis Enríquez.
En el albergue-gimnasio Jorge Barousse, de la colonia Mármol 3, se proporcionaron servicios sanitarios, colchonetas y espacios para que pudieran dormir y descansar.
En el lugar se construye un comedor comunitario, con el objetivo de brindar alimentación y se fortalezca la atención a migrantes y ciudadanos que acudan a solicitar albergue momentáneo.
Reportan incendio en bodega de la colonia Barrio Alto
Se informó que el lugar era utilizado como almacén de verduras y legumbres
Por José Estrada
Se incendia bodega, viento propaga llamas a dos domicilios contiguos
Aunque no se reportaron personas lesionadas, se trabaja en la localización del velador que al parecer resguardaba la construcción
Por Redacción
Sigue Gobernación en espera de bodega para almacenar decomisos
Permanecen en los pasillos de la dependencia, ubicada en Pueblito Mexicano, miles de botes de cerveza y cientos de botellas de licor
Por Martín Orquiz
¿Piensas que estás teniendo mal día en el trabajo?, mira este video
Sucedió en Malta, cuando el operador dio un paso en falso. En solo unos segundos, los estantes se derrumban sepultando al empleado
Por Agencias