El Gobierno del Estado de Chihuahua habría incurrido en una serie de irregularidades con un probable daño al erario por un monto de 38.2 millones de pesos, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación que revisó la cuenta pública del año 2018.
Lo anterior forma parte del informe de resultados de fiscalización de la Auditoría Superior, en el que detalla que las irregularidades documentadas corresponden al ejercicio de recursos federales de tres programas federales relacionados con salud, educación y de aportaciones múltiples.
De acuerdo con el reporte, que es público, la administración de Javier Corral incurrió en una serie de faltas en el manejo del gasto federalizado, por lo que la Auditoría Superior ha solicitado sanciones en contra de servidores públicos por el incumplimiento de sus funciones.
En el primero de los casos, relacionado al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, fue el que más observaciones presentó con un posible daño al erario por 27 millones 207 mil 496 pesos.
La auditoría realizada precisa que no fue acreditado el reporte de inventarios por la adquisición de medicamentos, así como por la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto, además de la falta de documentos que comprobaran cuatro contratos.
Asimismo, da a conocer que varios prestadores de servicios de salud tampoco presentaron sus respectivos contratos.
La cuenta revisada añade además que no fue aplicado ningún tipo de sanción por el incumplimiento de los plazos de entrega de bienes.
Da a conocer además que hubo una serie de inconsistencias en el pago a trabajadores que no cumplieron con su perfil del puesto, o bien que obtuvieron su licencia sin goce de sueldo o no laboraron en el centro de trabajo.
En el área de educación, la Auditoría Superior reveló que hay un monto faltante por 8 millones 787 mil 232.31 pesos en el programa Escuelas al Cien.
Las observaciones detalladas mencionan que no hay evidencias en el pago de conceptos de obras no ejecutadas en la construcción o remodelación de planteles educativos, trátese de primarias, secundarias o centros del nivel medio superior.
Expuso que dentro del programa de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples hay un posible daño por 2 millones 294 mil 529 pesos. Asimismo, fueron incumplidas una serie de obligaciones de transparencia, pues la información financiera no coincide con el registro del Sistema de Formato Único que deben presentar cada uno de los entes fiscalizados.
El estado de Chihuahua fue ubicado en el lugar número 16 de las 32 entidades fiscalizadas, en cuanto al número de anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.
Auditor Superior del Estado se reunió con Auditor Superior de la Federación
Héctor Acosta y David Colmenares trabajan en acuerdo para la fiscalización de participaciones federales ejercidas en Chihuahua
Por Redacción
Faltantes, irregularidades y deficiencias encuentra la ASF en la estrategia de seguridad “Juárez Vigilante”
Tras una auditoría realizada encontró compra de cámaras que no se instalaron, softwares piratas y caducos, brazaletes embodegados, botones de pánico que no se instalaron, entre otros
Por Francisco Luján
Detecta ASF mal manejo de recursos para seguridad en último año de Corral
Se trata de 14 millones 846 mil 999 pesos etiquetados para la adquisición de armamento, municiones y cargadores que nunca fueron entregados en el gobierno de Javier Corral
Por Pavel Juárez
Incompleta la información proporcionada por el estado
El coordinador de transición de Maru Campos señaló que lo entregado hasta el momento no permite una lectura plena de la situación que guarda la administración estatal
Por Eduardo González