A pesar de que el costo de la vivienda en Ciudad Juárez aumentó durante el segundo semestre de 2024, el volumen de compra creció para el tercero, debido a la alta demanda existente en la adquisición de casas-habitación, por lo que las personas absorben ese incremento para satisfacer su necesidad.
La presidenta en Ciudad Juárez de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Marisela Sáenz Aguirre, declaró que estos datos indican que el sector inmobiliario de esta frontera se encuentra fortalecido.
La representante de ese gremio en la ciudad dio a conocer que durante el primer semestre del año se comercializaron aquí 3 mil 199 viviendas, mientras que para el segundo fueron 2 mil 621, y de julio a septiembre, ese volumen fue de 3 mil 061 unidades, lo que representó una recuperación de 16.8 por ciento con relación al periodo anterior.
De enero a marzo del presente año, se llevaron a cabo operaciones inmobiliarias en viviendas por 3 mil 955 millones 530 mil 667.57 pesos, de abril a junio ese monto fue de 3 mil 174 millones 338 mil 524.38 pesos, esa cantidad creció el tercer trimestre hasta 5 mil 080 millones 200 mil 649.48 pesos, dio a conocer.
El precio de las viviendas, explicó, sigue al alza y la construcción se concentra en los segmentos medio y residencial.
Agregó que la fluctuación en los precios de las propiedades es dictada por la oferta y la demanda, mientras que las ventas continúan a pesar del encarecimiento de las casas debido a la necesidad que tienen las personas o las familias de contar con un lugar propio donde residir, por lo que optan por pagar los precios más altos.
Otro factor que interviene en el mercado de forma positiva es que los créditos de los trabajadores inscritos en el Infonavit son acumulables entre familiares directos, así que, aunque tengan sueldos bajos o medios, al unirlos, pueden alcanzar los recursos necesarios para adquirir una propiedad, explicó.
También dio a conocer que las casas económicas y de nivel medio son las que más de vendieron en la ciudad hasta lo que va del año; el 48.40 por ciento de los procesos totales de adquisición se dieron para propiedades cuyos costos están entre 501 mil pesos y un millón de pesos.
Le siguen, con un 16.39 por ciento, las viviendas que tienen un precio que va de un millón de pesos hasta 1.5 millones de pesos; luego, las que están en el nivel de 2 millones de pesos a 5 millones de pesos con el 14.1 por ciento, mientras que las que cuestan 10 millones de pesos o más son las que se comercializaron en un menor volumen.
Sáenz Aguirre expuso que estos datos son los que arrojan los contratos legales e inscritos ante el Registro Público de la Propiedad, así que se trata de información fidedigna.
Hace Gobierno ‘venta de garage’… literalmente
Saca a subasta más de 200 vehículos automotores, la mayoría de los cuales están destinados al mercado de autopartes o al ‘kilo’
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ayuntamiento premia la irregularidad: Vende terreno a “palenquero” que tiene años invadiéndolo
Así hay muchas propiedades invadidas que se necesitan regularizar, justificaron representantes del órgano colegiado
Por Francisco Luján
Municipio rematará viviendas ubicadas en residenciales de clase media y alta
Se trata de propiedades localizadas en Pradera Dorada, Los Parques y Rincones de San Marcos, que tienen un alto valor comercial
Por Francisco Luján
Levantan la mano empresas de Juárez para construir vivienda social con Infonavit
En CMIC esperan que en este mes se defina el monto de la inversión y el procedimiento para la construcción de 40 mil viviendas nuevas el año entrante
Por Carlos Omar Barranco