Durante tres horas debate, entre gritos, discusiones y acusaciones se llevó a cabo la reunión previa de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para votar quién ocupará la presidencia del Poder Legislativo durante el próximo año, y pese a que todas las fuerzas políticas habían votado de manera unánime por el diputado Benjamín Carrera, de Ciudad Juárez, los panistas y sus aliados se “voltearon” en la sesión del pleno y le retiraron el voto al legislador juarense, con el propósito de perfilar a Misael Máynez, diputado que formaba parte del desaparecido partido Encuentro Social.
Durante la reunión de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue acordado de manera unánime que el diputado Benjamín Carrera, propuesto por Morena para encabezar la presidencia de la mesa directiva, por lo que una vez alcanzado el “acuerdo” este fue llevado inmediatamente al pleno, donde fue votado por todos los legisladores.
Sin embargo, el PAN rompió el pacto al no respetar el acuerdo de permitir que fuera Morena -como segunda fuerza política- quien encabece la presidencia, con la complicidad de sus aliados de siempre, los diputados del Partido Verde, Panal, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.
La votación quedó 18 votos en contra, 10 a favor (Morena y PT), y cuatro votos no registrados (PRI), por lo que al no alcanzar las dos terceras partes de la votación el asunto fue devuelto a la Jucopo para una nueva discusión.
El riesgo ahora es que el Congreso del Estado entra en una crisis -al caer en una posible parálisis legislativa-, pues el presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Ángel Colunga, de Morena, convocó hasta mañana viernes a una nueva reunión para buscar un nuevo acuerdo.
Evidentemente Colunga quiere que Carrera encabece la mesa directiva.
El 30 de agosto es la fecha límite para nombrar nuevo presidente y mesa directiva del Congreso local, pues a partir del 1o. de septiembre se inicia el segundo año de labores del Poder Legislativo.
El artículo 61 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua establece que “la presidencia de la mesa directiva se ejercerá de manera alternada entre los integrantes de los grupos y coaliciones parlamentarios, considerando de manera prioritaria a los diputados representantes de los partidos políticos que por sí mismos constituyan la primera y segunda fuerza política. El orden para presidir este órgano será acordado por la Junta de Coordinación Política”.
A su vez, Benjamín Carrera, expuso que de no respetar la Constitución estatal se estaría dando un golpe legislativo.
El PAN “sí le cambió comas al presupuesto”, afirma diputado Chávez Madrid
Celebra el coordinador panista que su partido le “movió” 70 millones de pesos al proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 del Ejecutivo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Hasta en redes sociales piden reasignación de presupuesto
Claman por una ambulancia con capacidad para dar atención de terapia intensiva
Por Alejandro Salmón Aguilera
Propone Morena reasignación de 5.7 mil millones de pesos del presupuesto estatal
Le quitarían a diversas partidas para apoyar proyectos de transporte, programas sociales y salud
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Qué están haciendo en las escuelas cedidas en comodato?, pregunta el Congreso
Son 12 planteles educativos que están en manos de particulares bajo ese formato, pero se sabe poco del fin que le estén dando
Por Alejandro Salmón Aguilera