El presidente Andrés Manuel López Obrador atajó las críticas del gobernador Javier Corral Jurado, sobre la implementación de una zona libre en la franja fronteriza, con una sola frase: La patria es primero.
La nueva política de incentivos económicos para la frontera que incluye la reducción del IVA, el ISR y los energéticos, y el incremento del salario mínimo al doble, no tuvo buena acogida por parte del mandatario chihuahuense.
En las últimas semanas e incluso durante el evento realizado este sábado en la unidad administrativa de gobierno del estado, en la primera visita del presidente de la república a esta frontera en lo que va de su gobierno, Corral insistió en que se deberían hacer modificaciones.
La líder nacional de Morena Yeidckol Polevnski, el senador Cruz Pérez Cuéllar y el diputado federal Yako Rodríguez, del mismo partido, en diferentes entrevistas compartidas con Norte, criticaron la actitud del mandatario estatal de no reconocer las medidas impulsadas por el presidente.
Primero en la lista de oradores, el gobernador Javier Corral dijo que su administración había hecho un análisis de las ventajas, beneficios, limitaciones, retos y oportunidades para la región fronteriza que implicaba el nuevo programa.
En un tono más moderado que el que había usado anteriormente, Corral reclamó que la industria maquiladora haya quedado fuera del incentivo del ISR, que faltaba información sobre la reducción en el costo de los energéticos y que había “bastante preocupación” por la duración de solo dos años del decreto.
En la parte política Corral refirió que aunque existen diferencias ideológicas, políticas y de concepción democrática, es ahí donde tiene sentido la colaboración y la conjunción del esfuerzo entre poderes y niveles de gobierno.
“Es en la diversidad que se concilia en la unidad mediante el respeto y la buena voluntad, donde florecen las mejores decisiones”, agregó.
Expuso que la pluralidad es el fruto más rico y esperanzador de la democracia, y no debe descalificarse nunca, mucho menos tratar de sofocarla.
“Eso no le sirve a México, ni a Chihuahua y precisamente por eso usted siempre será bienvenido a Chihuahua y nosotros estaremos siempre dispuestos al diálogo franco y a la colaboración respetuosa”, finalizó.
Luego vino la intervención del primer mandatario, quien primero hizo un recuento de la larga espera que ha vivido Juárez para recibir el beneficio de una zona libre y al final, planteó que aunque existan diferencias ideológicas, se debe trabajar en unidad.
El presidente de la república anunció que el decreto que se había planteado en un inicio para solo dos años, se ampliará por los seis años de su gobierno.
También ofreció regresar en tres meses para tener un diálogo abierto con trabajadores, empresarios, legisladores y funcionarios públicos, para evaluar la aplicación del programa en un diálogo circular y no un monólogo, como definió al evento realizado este día.
De acuerdo con López Obrador lo fundamental son los beneficios que tendrán Juárez y otros 42 municipios fronterizos, ocho de los cuales están en el estado de Chihuahua.
Sobre las diferencias ideológicas y de enfoque planteadas por Corral, ya en la parte final de su discurso López Obrador respondió:
“Agradecerle mucho a Javier Corral, gobernador de Chihuahua, como él lo ha expresado, tenemos diferencias ideológicas, venimos de movimientos distintos y hasta contra puestos, pero tenemos que trabajar en unidad, de manera coordinada, por el interés general, la patria es primero”.
Y remató:
“Así como esta ofreciendo esa coordinación, yo correspondo, nunca va a ser vilipendiado, despreciado, el gobernador legal y legítimo de este gran estado de Chihuahua”.
López Obrador insistió en que lo anunciado en la frontera norte no es una ocurrencia, sino que forma parte de un plan nacional para reactivar la economía, el desarrollo y el empleo en todo el país.
Envía Sheinbaum mensaje a Estados Unidos desde Ciudad Juárez
La presidenta aprovecha inauguración de hospital del IMSS para recordar lo que aportan paisanos a la economía del vecino país y el alto valor de las familias mexicanas para contrarrestar el problema del fentanilo
Por Carlos Omar Barranco
Frontera, capital y sierra, el itinerario de Sheinbaum
El programa concreto de la visita de la presidenta de México todavía no se define; el plan es que visite esos tres lugares
Por Martín Orquiz
Viene Claudia Sheinbaum a Chihuahua; trataría temas de seguridad y migración
Tentativamente, se espera que esté los días 20 y 21 de diciembre en Chihuahua y en Ciudad Juárez
Por Alejandro Salmón Aguilera
Anuncia Claudia Sheinbaum visita a Chihuahua la próxima semana
Llama a los gobernadores a no ausentarse de las reuniones del Gabinete de Seguridad y a fortalecer la coordinación para evitar “las puertas giratorias”
Por Alejandro Salmón Aguilera