La venta de la Cárcel de Piedra ocurrió en el año 2009, durante la administración de José Reyes Estrada Ferriz, por lo cual “ya es una cosa juzgada”, señaló este jueves el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Cuestionado por la prensa, minutos antes de iniciar el desfile del 20 de Noviembre, Pérez Cuéllar calificó la adquisición como algo positivo para la ciudad, “aunque quizá debieron socializarla en su momento”.
“Mi opinión es que es muy positivo y que evidentemente se puede conservar la memoria de las cosas negativas que pasaron ahí, pero que se convierta en algo positivo para la ciudad, me parece que es importante”, reiteró.
En ese sentido, estimó que cada espacio que se recupere en la ciudad y se convierta en algo útil para la gente “es algo que a nosotros nos da mucho gusto”.
La empresa privada que realizó la compra, una cadena de supermercados de capital local, “ha demostrado un gran compromiso con Juárez”, estimó el munícipe.
“Lo que yo sé es que quieren hacer un centro cívico cultural, y seguramente estarán respetando la estructura histórica de la ciudad, del inmueble”, comentó.
De acuerdo con información que se difundió públicamente, la venta se consumó hace 16 años, y de confirmarse ese dato, Pérez Cuéllar lo calificó como “una cosa juzgada”.
“Es un tema que ya está saldado y que en su momento no se socializó”, apuntó.
Cuestionado por Norte Digital sobre si sería pertinente revisar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) si la Cárcel de Piedra es un monumento histórico, el presidente desestimó dicha posibilidad.
“No creo que esté en los inmuebles del INAH, no lo creo; de todos modos se tuvo que haber hecho en su momento”, precisó.
De acuerdo con Pérez, la empresa juarense que lo adquirió es de personas muy comprometidas con la comunidad “y lo que están pensando hacer es algo muy positivo para Juárez”.
Aclaró que tiene todo el respeto por quienes protestan, y hasta aprecio, al referirse a la activista Judith Galarza.
“En este caso creo que lo que se va a hacer es muy positivo, y ojalá que haya un diálogo entre la empresa y quienes están protestando, para que antes o después de protestar, conozcan qué se va a hacer ahí”, ponderó.
Finalmente insistió en que ahora, el viejo edificio de la calle Oro y avenida 16 de Septiembre está en buenas manos “y nosotros vamos a tratar de colaborar”.
La postura del alcalde ya había sido expuesta por él mismo a finales de junio de este año, cuando se informó por parte de la empresa que en ese sitio construirían un centro cívico como el de la calle General José María Monterde.
La diferencia es que entonces no hubo protestas y tampoco se había informado que la compra del inmueble habría ocurrido hace 16 años, en la administración del priista José Reyes Estrada Ferriz.
Cruzada por Juárez llega este sábado a la colonia Gómez Morín
Invitan a los habitantes de las colonias El Mezquital, Praderas del Sol, Rincones de Salvárcar, Médanos y Hacienda de las Torres a participar
Cruz Pérez Cuéllar formaliza su registro para buscar la coordinación estatal de Morena
El alcalde con licencia de Juárez recibió su constancia de registro ante la Comisión Nacional de Elecciones y participará en la encuesta que definirá la candidatura de Morena al Gobierno de Chihuahua
Deja Cruz una ciudad rota y llena de pendientes: PAN
Afirma Ulises Pacheco que quien falló como alcalde no merece ser candidato a gobernador
De ganar la gubernatura Cruz vendería la Torre Centinela al Infonavit
El alcalde, que en las próximas horas estará de licencia, aseguró que de ganar convertirá la Torre Centinela -emblema del gobierno panista- en vivienda vertical del Infonavit