La diputada María Antonieta Pérez Reyes (Morena) denunció que jueces del Poder Judicial del Estado no están juzgando con perspectiva de infancia, lo que ha derivado en resoluciones que dejan en la impunidad casos de violencia sexual cometida contra niños, particularmente en Ciudad Juárez.
Entre las graves consecuencias enumeradas por la legisladora está la falta de acción penal en dos casos de violencia sexual en contra de niños menores, uno de 3 y otro de 6 años de edad.
“Nos enfrentamos a un problema urgente que debe ser abordado con seriedad. No puede ser que, ante evidencias médicas y psicológicas claras, se deseche la posibilidad de castigar a los agresores”, declaró.
Pérez Reyes citó dos casos recientes que ejemplifican la falta de sensibilidad del juzgador: uno relacionado con un niño de tres años y otro con una niña de seis, ambos con denuncias por abuso sexual.
En el primer caso, una jueza determinó que no existía delito que perseguir, y en el segundo, a pesar de que los exámenes clínicos confirmaron la agresión, se negó la orden de aprehensión contra el señalado por la menor.
Le piden a niños que relaten las agresiones en su contra
“Los juzgadores están exigiendo que niñas y niños de tres o seis años relaten, con lujo de detalle, lo sucedido: nombres, fechas, lugares e incluso que identifiquen los órganos sexuales del agresor. Eso no solo es inaceptable, es inhumano”, sostuvo Pérez Reyes.
La legisladora recordó que los jueces deben valorar las pruebas clínicas, médicas y psicológicas, además de comprender el lenguaje y las limitaciones propias de la edad de las víctimas, en lugar de esperar testimonios propios de adultos.
No saben de infancia
Pérez Reyes informó que sostuvo una reunión con la fiscal especializada Wendy Paola Chávez, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).
La morenista comentó que hubo coincidencia en que existe un desfase entre la preparación de los Ministerios Públicos y la actuación de los jueces, pues estos necesitan estar más capacitados en temas de infancia.
“Mientras los fiscales están más sensibilizados con el lenguaje infantil, los jueces siguen esperando declaraciones estructuradas como si se tratara de personas adultas”, lamentó.
Ante esta situación, la diputada anunció que trabaja en una iniciativa legislativa para que la capacitación en perspectiva de infancia sea obligatoria también para juzgadores, juezas, jueces y operadores del sistema de justicia en el estado.
“No podemos permitir más impunidad en estos casos tan dolorosos”, concluyó.
Alertan CBP y Embajada estadounidense a evitar entregar menores a grupos criminales
Suelen pagar grandes sumas para que los ‘polleros’ los crucen a EU pero terminan explotados o abandonados, indican autoridades de EU
Por Carlos Omar Barranco
“Maeta Naomy me hizo coco”, declaración de víctima hunde a agresora de Techo Comunitario
Por primera vez, luego de otros 3 juicios, Naomy Yamilé es encontrada responsable de abuso sexual cometido en la guardería de la colonia Toribio Ortega
Por José Estrada
Santa Bombero: 86 años encendiendo la ilusión de la frontera
Con el encendido del árbol navideño y el arranque de la colecta 2025, Ciudad Juárez volvió a abrazar una de sus tradiciones más entrañables
Por Redacción
“Hay que creerle al niño”: la magistrada que exige sensibilidad judicial ante los casos de abuso infantil
La magistrada penal Nancy Elizabeth Sánchez Corona de la Tercera Sala Regional en Ciudad Juárez, exige que se les escuche con empatía, que se les crea y que la justicia actúe con el respaldo de la psicología y la ciencia, no desde la frialdad procesal
Por Téofilo Alvarado