Después de cinco meses de que la federación atendió el conflicto desatado por los comodatos en El Chamizal, esta tarde se oficializa la decisión de desautorizar la construcción del centro de convenciones en El Chamizal.
El estudio, que dentro de unos momentos presentará el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, justifica tal decisión bajo el supuesto de que Los Hoyos de El Chamizal, son un área de la ciudad con interés de protección ambiental.
Con el anuncio terminará una larga lucha de un grupo de empresarios que llevan más de 20 años impulsando ese proyecto y que en repetidas ocasiones los han cambiado de lugar, sin lograr consolidarlo.
Enviados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se encuentran reunidas con autoridades municipales, en este momento. El grupo lo encabeza Adrián Vargas, coordinador de asesores de la dependencia federal.
En la reunión que se lleva a puerta cerrada, la cual inició a las diez de la mañana, se encuentra Adriana Fuentes Téllez, designada por el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, para el rescate de El Chamizal.
A partir de la 1:30 de la tarde, se espera que se unan a la reunión representantes de diversos organizaciones que disputan la ocupación y el futuro del parque urbano.
En este recuento oficial están presentes algunos de los titulares de los comodatos de El Chamizal, quienes se juegan su permanencia o desalojo del inmueble.
Luego de que los representantes de la Semarnat arribaran al lugar de la reunión, NorteDigital les pidió que se identificaran, pero ninguno de los tres enviados quiso responder y se pasaron de largo.