El coordinador de los regidores del PAN en el Cabildo de Juárez, Joob Quintín Flores, opinó que la pretensión del alcalde Cruz Pérez Cuéllar de pedir la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) está en el limbo jurídico y político.
El regidor dijo que es muy pronto para solicitar la transferencia de la JMAS, del Transporte Público y la del Fidecomiso de los Puentes Fronterizos. Esto, por lo embarazoso de los temas.
Quintín Flores comentó que primero deberían socializar los asuntos con la ciudadanía. Lo anterior, para que no ocurra como pasó con las obras del BRT 2 del Bravobús, que no fueron consultadas con los ciudadanos.
“Todavía no presenta su plan de trabajo el alcalde, y ya está pensando en esos proyectos que necesitan primero el consenso de la ciudadanía, de los diversos sectores y del Cabildo”, expresó.
Agregó que hasta ahora los regidores desconocen el proyecto y la estrategia jurídica que tiene la Secretaría del Ayuntamiento para solicitar al estado le entreguen la JMAS. También el Transporte Público y el Fidecomiso de los Puentes Fronterizos.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar anunció que en breve presentará una iniciativa al Cabildo para solicitar al Gobierno del estado le entregue al Municipio la administración de la JMAS, el Transporte Público y el Fidecomiso de los Puentes Fronterizos.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortíz Orpinel, dijo que ellos tienen bien claro el objetivo de entregar a los juarenses la administración de esas instituciones.
Recordó que se trata de un compromiso de campaña del ahora alcalde Cruz Pérez Cuéllar y lo van a cumplir.
“Por ahora estamos en el análisis jurídico para hacer formalmente la petición. Le estamos dando forma jurídica al proyecto”, dijo Ortíz Orpinel.
Petición tardará tiempo
El secretario del Ayuntamiento comentó que se van a tardar “todavía algún tiempo”, –no especificó cuánto– para hacer formalmente la petición al Estado.
Por lo pronto desconocen la estrategia jurídica que van a seguir para lograr que esos tres entes pasen al Municipio.
Respecto al Fidecomiso de Puentes Fronterizos, el funcionario dijo que el Municipio tiene presencia. Aunque el objetivo es tener mayor participación para decidir a dónde se dirigen los recursos en beneficio de los juarenses.
En el tema del transporte, también harán un análisis para conocer los pros y contras. Y con base a eso, pedirán que el Municipio también tenga una participación de forma activa en las decisiones que se tomen.
El único beneficio del Municipio es participar en la solución de todos estos problemas que afectan a la ciudad y que por ahora no tiene una mayor intervención, finalizó.


Dos meses más de embotellamiento por obras en colector Bernardo Norzagaray
Incluyen reparación del pavimento en calles aledañas, con una licitación de ocho millones de pesos adicionales
Por Carlos Omar Barranco

Ella es Cristina, la mujer que está limpiando el cochinero del parque Carlos Chavira
Desde que empezó la construcción del distribuidor vial Talamás Camandari, el agua del drenaje les inundó el parque; soportaron la pestilencia casi un año
Por Carlos Omar Barranco

Debajo del ‘monumento al cigarro’ hay agua del manto freático, por eso los encharcamientos
Para continuar obras del colector Norzagaray, cada día deben bombear durante dos horas antes de empezar a trabajar
Por Carlos Omar Barranco

Hasta finales de abril seguirá embotellamiento vial en el Norzagaray
La primera etapa de reposición del colector llega hasta la parte trasera de la Presidencia Municipal
Por Carlos Omar Barranco