A 18 días naturales de que concluya el contrato de los servicios de la recolección de basura prestados por la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA), la ciudad entró en crisis de limpieza y el Municipio podría cancelar el contrato por adelantado.
Lo anterior fue manifestado por Gibran Solís, director de Limpia, al termino de la comparecencia con los regidores que componen la Comisión de Servicios Públicos Municipales.
El funcionario informó que en lo que va del mes de agosto, ya se rebasaron las 400 quejas formales por parte de usuarios que informan a las autoridades que los camiones recolectores no pasan por sus domicilios.
Las redes sociales y otros espacios de comunicación que la Dirección de Limpia monitorea y donde interactúa con los ciudadanos, se encuentran saturados de mensajes sobre el mal servicio de recolección.
Solís señaló que recibieron quejas, sobre todo de la zona del suroriente, donde en algunos conjuntos de vivienda tienen hasta tres semanas sin servicio.
Describió a los regidores que las condiciones prevalecientes hacen suponer que el servicio se va a poner “peor” en los próximos días.
Expuso ante los representantes de la Comisión que en este momentos la prioridad es atender la emergencia en lugar de sancionar a la compañía, lo que en todo caso estaría bajo un proceso administrativo a cargo de la Oficialía Mayor.
“Creo que hoy en día nos encontramos en la situación más delicada, muy similar que cuando empezamos la administración en septiembre de 2021, y yo creo que se va a poner peor”, señaló.
Precisó que prácticamente se tiene una falla generalizada en toda la ciudad, hasta en fraccionamientos cerrados que reciban el servicio regularmente.
Solís señaló que el lunes 21 de agosto se presentarán los 150 camiones mayoritariamente nuevos con que las nuevas compañías van a sustituir los servicios de PASA.
Señaló que del 1 al 4 de septiembre los nuevos prestadores del servicio cubrirán las rutas en campo para familiarizarse con la logística, aunque de ser necesario, antes de esos días podría decidirse la cancelación por anticipado del contrato con PASA, con lo cual las compañías que sustituirán sus servicios podrían entrar al relevo por adelantado con los trabajos de recolección de desechos.
Confirmó que esto significa que los servicios de PASA podrían concluir de manera anticipada; aunque adelantó que el Municipio lleva a cabo negociaciones para adquirir a esta misma empresa que se despide de Juárez, hasta 91 camiones que componen su flotilla, dependiendo de sus condiciones mecánicas.
Explicó que el 5 de septiembre inician formalmente los servicios de las empresas que ganaron la licitación, las cuales cubrirán cuatro rutas.
Al respecto, el funcionario añadió que estas proveedoras tardarán dos meses, septiembre y octubre, para estabilizar los rezagos del servicio heredados por PASA, de manera que a partir de entonces, recuperarán la limpieza de las vías públicas con los camiones que comparará el Municipio a PASA y con equipos nuevos de reciente adquisición.
Solís pidió a los juarenses paciencia y prometió que con esta estrategia la calidad de los servicios de limpia de la ciudad darán un giro completo.
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