El fenómeno de la migración en esta frontera y las medidas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y el de Texas para el cruce de vehículos comerciales, ocasionó que 7 mil 500 dejaran de cruzar en cinco días, del 18 al 22 de septiembre, informó el director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, Rogelio Fernández Irigoyen.
Dio a conocer que, aparte del cierre del carril comercial en el puente Libre desde el pasado 18 de septiembre, se enfrentan otras vicisitudes luego que autoridades de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) destinó elementos en apoyo para procesar a migrantes.
El lunes, señaló, todo iba bien, pero a las 11:00 horas el sistema de Aduana Mexicana se cayó en toda la República Mexicana, lo que provocó la suspensión del servicio hasta la mañana del martes 19 de septiembre.
Sin embargo, ese día personal del Departamento Público de Texas empieza a hacer revisiones exhaustivas físico-mecánicas a todos los camiones pasando la aduana de Isleta y, a partir del miércoles, pasando la aduana de Tornillo, inspección que tarda un promedio de 40 minutos por unidad, lo que ralentizó la circulación.
El funcionario indicó que, en cuanto a las filas de los automóviles particulares y peatones, se registró una serie de bloqueos a medio puente Paso del Norte, donde de cuatro carriles funcionan solo dos.
También impacta que muchos estudiantes cruzan la frontera a cierta hora, eso complica el tránsito internacional de 05:30 a 06:30 horas; en el puente de Zaragoza, aunque se logró que se abrieran dos carriles de circulación que estaban cerrados de sur a norte, al igual que en otras estructuras internacionales no se tienen todas las casetas de revisión abiertas porque tienen a sus elementos en otras actividades, dijo.
Señaló que todos los días el personal del Fideicomiso mantiene comunicación directa con funcionarios estadounidenses y envía imágenes de las filas para, en caso de poder hacer algo, llevarlo a cabo.
Fernández Irigoyen indicó que el tiempo de espera para el ciudadano común es variado, a veces está fluido, pero en ocasiones en un puente está complicado y en el otro no y viceversa.
Según las redes sociales, agregó, los tiempos de espera se incrementaron hasta en dos horas, pero no hay un dato exacto.
Para auxiliar a los usuarios, se mantienen las cámaras que exhiben las filas en tiempo real para que puedan verlas y tomar la decisión de cuál puente utilizar, aunque también tiene que ver la hora porque mucha gente va a la escuela, a trabajar o de compras, lo que eleva en tránsito hacia Estados Unidos, pero después baja, mencionó.
El funcionario recordó que en una primera comunicación las autoridades estadounidenses comentaron que el cierre se realizaría solo la semana pasada; sin embargo, cuando emitieron el comunicado oficial no establecieron fecha para la reapertura y se comentaron que dependerá del flujo migratorio.
Consideró que el factor que más afecta el tránsito comercial son las revisiones exhaustivas que está haciendo el Departamento de Seguridad Pública de Texas, ya que existe en la práctica una doble revisión para los camiones, una situación que se da entre el Gobierno de Texas y el de Estados Unidos.
Tomando en cuenta lo que ocurrió de enero a agosto en esta frontera, dejaron de cruzar al menos 7 mil 500 camiones en la semana del 18 al 22 de septiembre, señaló.
Fernández Irigoyen sugirió a quienes cruzan en vehículos que, para no afectar más el tránsito internacional, eviten compren a vendedores que trabajan entre las filas y que no hagan ascensos o descensos en lugares prohibidos para respetar el tiempo de todos los usuarios.
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