Quienes deben invertir para mejorar las condiciones del transporte de personal son las empresas que se dedican a prestar ese servicio, señaló ayer la presidente de la Asociación de Maquiladoras Index Ciudad Juárez; Fabiola Luna Ávila.
Sin embargo, aclaró, las empresas maquiladoras sí exigen a las prestadoras del servicio de transporte que las unidades estén en las mejores condiciones; “pero ya depende también de ellos el invertirle”.
Cuestionada sobre la posibilidad de que el transporte de personal renueve sus camiones, ahora que el BRT tiene contemplado poner camiones nuevos en el servicio de transporte urbano, Luna Ávila dijo que las empresas maquiladoras siempre han buscado mantener en cierta forma “actualizado” ese servicio.
Por ejemplo, usar sistemas de monitoreo para sus rutas e incluso “alguna vez se pensó en poner internet para beneficio de los empleados”, precisó.
No obstante, reconoció que es un tema en el que se tiene que seguir trabajando y que por el momento continuará en las condiciones actuales.
De acuerdo con el informe Así estamos Juárez 2021, en el año 2019 había en la ciudad 4 mil 182 camiones para pasajeros en circulación.
De acuerdo a cifras oficiales, el transporte de personal se lleva el mayor porcentaje de unidades circulando, con cerca de 2 mil 500.
Después del automóvil, el transporte de personal fue el medio de transporte para salir del trabajo que más usaron los juarenses, con un 16.4 por ciento; según el sondeo patrocinado por Plan Estratégico.
El problema es que de acuerdo a la nueva Ley de Transporte los camiones no deberían tener más de diez años de antigüedad.
Esto significa que los más viejos circulando tendrían que ser del año 2011.
Obras del BRT afectan recorridos de transporte
Sobre el impacto de las obras del BRT que se quedaron inconclusas, la presidente de Index Fabiola Luna Ávila dijo que sí han afectado en algunos accesos a las plantas industriales y en el mismo transporte de personal.
“Poco a poco nos hemos ido acostumbrando a cómo han ido avanzando las aperturas de calles y demás; entonces esperemos que pronto esa parte termine”, precisó.
Aclaró que, hasta el momento, la adaptación del servicio de transporte de personal a las vialidades ocupadas por obras implicó ajustar horarios; para recoger a los empleados un poco más temprano o diseñar mejores rutas para acortar distancias.
“Hasta ahorita pues ha funcionado, hemos podido ajustarnos a todos esos cambios”, acotó.
En ese sentido, la líder maquiladora refirió que algunas de las solicitudes o planteamientos más importantes que les han hecho a los nuevos funcionarios estatales, es que se resuelva el tema de las obras pendientes.
Tienen otros problemas que atender
«También se requiere apoyo a nivel del estado para que en la ciudad se logren más inversiones; así como el desarrollo de la proveeduría», agregó.
En medio de toda esta situación de caos víal por obras en proceso, las maquiladoras enfrentan retos globales como la crisis por la escasez de componentes y una afectación al empleo.
Luna Ávila estimó que la falta de componentes del sector eléctrico y automotriz ya estaría repercutiendo en unas doscientas plantas instaladas aquí; las cuales representan el 60 por ciento del total de 330.
«El problema es grave porque ya empezó a obligar a que se hagan recortes de contrataciones, usando el esquema de convenios, debido a que por la falta de pedidos las plantas no requieren tanta mano de obra», explicó.
“Los requerimientos de ventas siguen bajos y, por lo tanto, se han estado haciendo convenios con algunos empleados porque no está necesitándose tanto personal operativo”, finalizó.
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