El sector empresarial de la ciudad aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no tiene facultades para detener la obra de construcción del Centro de Convenciones.
Bajo esa premisa, urgieron a la gobernadora, Maru Campos, a agilizar los permisos que faltan para la continuación de los trabajos de construcción.
“Se asumió que la Secretaría del Medio Ambiente no tiene las facultades para tener la obra parada. Dentro de su rango de autoridad no está parar una obra y no tiene que estar parada. No hay motivos para suspenderla. El plan, hasta donde acordamos, continúa; se le ilustró la gobernadora y dijo que adelante”, expuso el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Juárez (Canaco), Rogelio Ramos Guevara.
Trabajos fueron suspendidos en enero por Semarnat
Los trabajos de obra fueron suspendidos desde enero, luego de la visita de Luisa Albores, secretaria de medio ambiente y recursos naturales. La dependencia federal mantiene en revisión la condición geográfica y jurídica del predio donde se realiza la construcción.
Si el Gobierno federal respinga, entonces, “será cuestión de explicar y apaciguar las aguas, todo mundo quiere meter la mano ahí por la boruca que hicieron los ecologistas. Realmente no tiene sentido la detención del proyecto”, insistió el dirigente.
Los acuerdos emanados de esa reunión fueron, la agilización de los permisos municipales para la continuación de la obra; así como “saltarse” la consulta popular que anunció el presidente municipal, Pérez Cuéllar para su continuación.
La primera semana de febrero, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, adelantó que los trabajos se mantendrán “en pausa” por meses; al mencionar que las obras podrían continuar, en su caso, hasta luego de su consulta ciudadana.
“Una vez que se hiciera la revisión geográfica y el análisis jurídico de los comodatos entonces vendría la consulta. Espero que en un lapso de cuatro meses pudiéramos tener resultados. Las obras están en pausa”, dijo el edil.
En tanto, Ramos Guevara consideró que, si el proyecto se somete a consulta, no pasará.
“Si someten a una consulta, la vamos a perder, yo no creo que la gente tenga la conciencia de lo que es un centro de convenciones. No nos gustaría que hubiera una consulta”, comentó.
“Están cuidando los aspectos políticos, no quieren pisar callos, no quieren hacer una lastimadura con alguna autoridad superior y por eso están tratando de darles gusto, pero en su rango de autoridad no está detener obras”, agregó el dirigente.
El plan de obra contemplaba entregar la primera etapa a mediados del próximo año. Se trata de 12 mil metros cuadrados de construcción con 8 mil metros disponibles para exposiciones.
Hoy, la gobernadora Maru Campos Galván apoyó la propuesta empresarial para que el Centro de Convenciones y Exposiciones se construya en Los Hoyos del Chamizal.