El Gobierno del Estado prepara una reestructuración de la deuda carretera en UDI´s; esto mediante una nueva emisión de bonos que se pagarán con tasa variable.
Así lo dio a conocer el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, José de Jesús Granillo Valdéz.
El funcionario informó que la nueva emisión de bonos carreteros tendría lugar el próximo mes de agosto, o bien, en febrero del 2023.
La intención es de que el Gobierno del Estado se “libre” del pago de una deuda tasada en UDI´s, y cambiarla por otra más ventajosa, agregó.
La deuda en Unidades de Inversión o UDI´s del Gobierno de Chihuahua asciende a 14 mil 827 millones 331 mil 755.01 pesos al cierre de 2021. Solo entre 2020 y 2021, esa deuda creció en 504 millones 549 mil 387.98 pesos.
Todo lo anterior, según el Informe de Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos del Gobierno del Estado.
“Queremos liquidar la de UDIS y otra a tasa variable, la idea es quitarnos los UDIS”, dijo el funcionario.
Pedirán a bancos bajen sus intereses
Acerca de la deuda con instituciones bancarias, reveló que ya se trabaja con algunas de ellas para reducir la sobre tasa de interés.
Actualmente, el Gobierno de Chihuahua paga una tasa base (TIIE) más una sobre tasa que, en once de esos créditos, es de 80 puntos base. La intención es reducir esa sobre tasa sin necesidad de reestructurar, añadió.
La deuda bancaria de largo plazo del Gobierno del Estado asciende a 32 mil 750 millones 439 mil 139.75 pesos. Así se da a conocer en el Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivo
“Reestructura, por el momento, no. Vamos a platicar con los bancos para que nos mejoren la tasa”, comentó Granillo.
Si no se logra, añadió, “sí vamos a volver a concursar esos créditos en las mismas condiciones, plazos pero sólo que nos mejores la tasa.
Mencionó que algunos bancos ya se acercaron para ofrecer una mejor sobre tasa y pedir que no se reestructure la deuda.
“Vamos a mejorar las condiciones y, si no se logra, es probable que en el 2024 sí se haga la reestructura”.