Agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, optaron por concentrarse en la multa y el pago de daños al municipio, antes que llevar al hospital a una conductora lesionada de gravedad en un accidente vial.
Esa decisión motivó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitiera la única recomendación que recibió la Presidencia Municipal de Juárez en el 2024, del total de 58 integradas en el periodo.
El hecho ocurrió la madrugada del jueves 8 de septiembre de 2022 en el cruce de avenida Tecnológico y Simona Barba. La conductora iba en estado de ebriedad (0.179 grados de 0.075 tolerados) e impactó su vehículo contra dos muros de contención amarillos, propiedad del municipio.
Venía bajando del puente Rotario o puente al revés que pasa por arriba de la avenida De la Raza.
La joven de 21 años de edad tuvo que esperar desde las 5:16 de la mañana de aquel día, hasta pasada la 1:00 de la tarde, para que al fin la llevaran al Hospital General de Zona número 35 del IMSS.
De acuerdo con la recomendación CEDH: 5s.1.050/2024 la afectada conducía en estado de ebriedad y aparentemente esa fue la razón por la que los agentes de vialidad que atendieron el accidente, decidieron que era más importante darle celeridad al trámite administrativo y la reparación de los daños a la infraestructura urbana, que a las lesiones que tenía la conductora.
Con fracturas en un brazo y una pierna y un evidente hematoma en el rostro, la joven tuvo que esperar más de siete horas para que al fin la trasladaran a un hospital.
Después de conocer el caso a través de la queja presentada el 22 de septiembre de ese año por la madre de la víctima, la Comisión llevó a cabo diligencias y recabó evidencias y testimonios tanto de los médicos del Seguro Social que la atendieron como de las autoridades que incurrieron en la omisión. Todo el proceso tardó más de dos años en derivar en una recomendación.
El pasado 23 de diciembre de 2024 el visitador Eduardo Antonio Sáenz Frías notificó a la Presidencia Municipal de Juárez la recomendación correspondiente.
En el documento, publicado en internet, destaca el hecho de que aún con todas las diligencias realizadas, y el tiempo transcurrido, hasta la fecha del oficio la Coordinación General de Seguridad Vial que depende de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), no ha aplicado sanciones.
Una llamada que ninguna mamá quiere recibir
En la queja presentada ante la CEDH la madre de la afectada describió cómo vivió lo ocurrido desde que una amiga de su hija le llamó para avisarle que habían tenido un accidente, hasta que por fin logró que fuera atendida en un hospital.
“Mi hija el día jueves ocho de septiembre, aproximadamente a las cinco de la mañana iba transitado por la avenida (Tecnológico), cuando se impactó contra un muro de contención; una amiga de ella me habló como a las seis de la mañana y me informó lo sucedido, incluso me pasó a quien dijo era un paramédico, quien me preguntó si mi hija tenía algún servicio médico, yo le dije que se la llevara al Seguro Social, y me dirigí al lugar de inmediato”, relató.
Eran las 6:50 de la mañana y al llegar al sitio, en avenida Tecnológico y Simona Barba, el automóvil gris marca Chevrolet línea Cobalt color negro que conducía su hija, estaba montado en dos muros de contención con el frente totalmente destruido.
A la joven la tenían esposada en una camioneta y los paramédicos ya se habían retirado del lugar.
“Me acerqué a la camioneta, donde la tenían sentada en la parte de atrás, esposada con las manos a la altura de la cabeza, deteniéndose éstas en uno de los implementos del vehículo, me dirigí al oficial, le pregunté qué había pasado, me dijo lo que pasó, y que se la iban a llevar a vialidad; tenía un golpe muy pronunciado en el rostro, estaba sumamente hinchado, y al acercarme a ella, decía que le dolía mucho la pierna y el brazo”, contó la mamá.
Del sitio del accidente se la llevaron a las oficinas de Seguridad Vial en la avenida Teófilo Borunda y ahí les dieron las 9:00 de la mañana. No hubo atención a las lesiones. Querían primero aplicar las multas por conducir en estado de ebriedad y asegurarse que la conductora se haría cargo de la reparación de los daños.
La tenían encerrada en una oficina y de pronto la muchacha empezó a golpear la puerta con la pierna que no tenía lastimada.
El personal de la dependencia le dijo a su madre que “tranquilizara a su hija porque esa conducta no le iba a ayudar con el juez calificador”.
“Mi hija seguía desesperada con el dolor, no paraba de llorar y quejarse, yo no sabía qué hacer, porque si bien creía que mi hija tenía dolor, no se le veía sangre, y me dijeron que ya la habían revisado y estaba bien”, expresó la señora en su relato ante la Comisión.
Después de estar ahí hasta las 10:30 de la mañana, fue trasladada al Cerecito. La propia familia tuvo que conseguir una silla de ruedas para movilizarla sin causarle tanta molestia, pero entonces pasaron otras dos horas dentro del centro de retención.
Cerca de la 1:00 de la tarde la señorita fue trasladada al Hospital General de Zona número 35 del Seguro Social en donde sí la revisaron y casi de inmediato le informaron a sus familiares que presentaba fractura de fémur derecho, húmero izquierdo y un hematoma en el lado derecho del rostro.
“Me dijo el doctor que había llegado en shock, con baja oxigenación, debido al dolor, que no entendía por qué no le habían dado el auxilio médico que necesitaba. La tuvieron que operar, tanto de la pierna, como del brazo, intervención que se realizó en el Hospital General”, dijo la señora.
Para la fecha en que fue presentada la queja la joven aún estaba en cama. Al final fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital 66 del IMSS y se recuperó.
Una larga espera y aún no se hace justicia
Los trámites derivados de la queja presentada por la parte agraviada tardaron más de dos años y culminaron en una recomendación de la CEDH enviada al Municipio el pasado 23 de diciembre de 2024.
Al cierre de esta nota, la autoridad local no ha informado si aceptó la recomendación ni si aplicó alguna medida correctiva a los funcionarios implicados. Tampoco ha enviado evidencia documental a la CEDH en ese sentido.
Lo único que se informó en el mismo documento de la Comisión, es que derivado del hecho, les dieron un curso de derechos humanos a personal de vialidad antes de que terminara el año 2022.
Uso de celular, principal distractor de automovilistas juarenses
Autoridades de Seguridad Vial perciben que esa es la conducta que origina más riesgos en las calles de la frontera y ralentiza el tráfico
Por Martín Orquiz
Más de la mitad de recomendaciones de CEDH en 2024 fueron a entes de Gobierno estatal
Fiscalía y SSPE encabezan la lista de 58 expedientes abiertos; se rebasó el número del año anterior
Por Carlos Omar Barranco
Un arrepentimiento que me voy a llevar toda la vida: Henry R., tras ser vinculado a proceso por accidente en la Norzagaray
El ciudadano americano, quien provocó la muerte de tres jovencitas por conducir a exceso de velocidad, fue vinculado a proceso por segunda ocasión, luego de que el primero fuera repuesto por falta de aviso al Consulado General de los Estados Unidos
Por José Estrada
Busca Municipio comprar controladores para sincronizar semáforos y aliviar tráfico
Se requiere renovar los aparatos actuales que ya tienen 20 años de servicio, argumenta el coordinador general de Seguridad Vial
Por Teófilo Alvarado